Eurocopa 2024

La resurrección de Cristiano Ronaldo gracias a la 'receta Hazard' de Roberto Martínez

Tras ser relegado al banquillo por Fernando Santos durante el Mundial, el capitán de Portugal recupera el brazalete y el protagonismo con el entrenador español

Roberto Martínez y Cristiano Ronaldo.

Roberto Martínez y Cristiano Ronaldo. / DPA

Sergio R. Viñas

El 20 de agosto de 2003, Cristiano Ronaldo se puso por primera vez en su vida la camiseta de Portugal, en un amistoso contra Kazajistán. Así que dentro de cinco meses, la cuenta es sencilla, el delantero del Al Nassr cumplirá dos décadas como internacional. Y lo hará, salvo lesión, como capitán y líder de su selección, una condición que quedó en duda tras el pasado Mundial, pero que Roberto Martínez ha solidificado en sus dos primeros encuentros al frente del combinado luso.

El parón internacional de marzo ya ha finalizado para Portugal, tras una ventana más que asequible para arrancar la clasificación para la Eurocopa de 2024. El pasado jueves, goleó a Liechtenstein (4-0) y el domingo hizo lo mismo a domicilio frente a Luxemburgo (0-6), dos selecciones del vagón de cola del fútbol europeo. En ambos partidos, Cristiano fue titular, capitán y goleador.

El récord de partidos de Cristiano

En el primero de ellos consiguió un nuevo hito en su carrera, trufada de ellos, al convertirse en el futbolista con más internacionalidades de la historia, en una cuenta que ya alcanza los 198 partidos. Si no media una lesión o algún otro imprevisto, Cristiano alcanzará en junio una cifra redonda que durante semanas pareció una entelequia.

Cristiano Ronaldo, durante el partido contra Liechtenstein.

Cristiano Ronaldo, durante el partido contra Liechtenstein.

Porque Cristiano, conviene no olvidarlo, quedó muy señalado durante el Mundial de Qatar. El entonces seleccionador, Fernando Santos, decidió relegarle al banquillo en octavos de final, tras un rendimiento pobre en la primera fase y un clima enrarecido en el vestuario. La apuesta le salió tan bien, con su sustituto Gonçalo Ramos marcando tres goles, que decidió repetirla en cuartos, donde Portugal cayó eliminada frente a Marruecos.

Todo lo ocurrido en Doha, unido a la decisión de cerrar capítulo en el fútbol europeo para dejarse seducir por los petrodólares de Arabia Saudíderivaron en la sensación de que el ciclo de Cristiano en su selección había terminado, cumplidos ya los 38 años. Solo la ya anunciada salida de Santos dejaba margen para una duda finalmente convertida en realidad.

La llegada de Roberto Martínez

Porque quien se puso a los mandos de Portugal fue el español Roberto Martínez, sin tiempo para digerir su doloroso final de ciclo en Bélgica. Y una de las primeras cosas que hizo Martínez fue poner rumbo a Arabia Saudí para hablar cara a cara con el capitán de su nueva selección. Un cónclave en el que le reafirmó como líder de Portugal, anunciándole que entraba en sus planes.

El nuevo seleccionador de Portugal, Roberto Martínez.

El nuevo seleccionador de Portugal, Roberto Martínez. / EFE

"La experiencia de Cristiano a nivel internacional es única. Es una referencia para el vestuario, está preparado para dirigir y ser el capitán de esta selección. Tiene el récord de partidos internacionales en el mundo y eso nos aporta una experiencia muy importante. Los jóvenes tienen ganas de demostrar su valía y el papel de jugadores como Cristiano es aportar su experiencia", expresó el técnico hace unos días.

La postura de 'Bob' Martínez no sorprende, pues ahí estaba su currículum para dejar las pistas oportunas de que seguiría apostando por Cristiano. Durante su etapa en Bélgica, siguió confiando hasta el final es los más veteranos del vestuario, como los centrales Vertonghen y Alderweireld o el centrocampista del Atlético Witsel.

Roberto Martínez y Hazard

Pero, sobre todo, ejerció de firme defensor de Eden Hazard en sus momentos más bajos, que son los actuales. Desde que se mudó a Waterloo, en 2016, Martínez le designó capitán y líder de la selección. Era sencillo hacerlo durante los primeros años, cuando era quizá el mejor futbolista de la Premier League en las filas del Chelsea, pero también lo siguió haciendo en los tiempos más recientes.

Roberto Martínez se abraza con Eden Hazard.

Roberto Martínez se abraza con Eden Hazard.

Pese a carecer de protagonismo en el Real Madrid, Martínez siempre cuidó de Hazard y conservó la fe en él. Fue titular en los dos primeros partidos del Mundial y solo visitó el banquillo en el tercero (apenas jugó tres minutos), cuando ya quedó claro que la cosa no iba nada bien. En aquel encuentro, tras empatar contra Croacia, todo se acabó.

Cristiano persigue otro récord

Ahora el técnico español repite estrategia con Cristiano. Y aunque la muestra es pequeña (dos partidos) y de escaso valor cualitativo, dada la entidad de los rivales, la conclusión es positiva. Dos goles contra Liechtenstein y dos contra Luxemburgo, en ambos duelos siendo sustituido en la segunda parte sin que el '7' parecía tomárselo a malas. Lo cual ya es todo un logro.

Cristiano Ronaldo, en un partido con Portugal.

Cristiano Ronaldo, en un partido con Portugal. / EFE

Sin la exigencia propia de jugar en una gran liga europea, Cristiano apunta a la Eurocopa del año que viene en Alemania, cuando ya habrá sobrepasado los 39 años. El sentido común dicta que esa será su última estación internacional, pero con él no es posible descartar que trate de alargar su carrera con Portugal hasta 2026, convirtiéndose así en el único futbolista (Messi también podría lograrlo) en disputar seis Mundiales. Sería un récord más. Y ya van...