PILOTA VALENCIANA

Diego de Onda revoluciona el Mundial de pilota de Alzira

La selección valenciana logra su primer título mundial en la modalidad de ‘Joc Internacional’ con una gran actuación del joven pilotari

Diego López, con la bandera de Onda tras alcanzar el primer título en el Mundial de pilota valenciana.

Diego López, con la bandera de Onda tras alcanzar el primer título en el Mundial de pilota valenciana. / Mediterráneo

Diego López, conocido en el mundo de la pilota valenciana como Diego de Onda, está siendo uno de los grandes protagonistas del Campeonato del Mundo que se está celebrando esta semana en la localidad valenciana de Alzira. El joven pilotari ondense entró a formar parte del combinado autonómico como el más joven de la expedición y, para sorpresa de muchos, ha acabado siendo el que tiró del carro para conseguir sumar el primer éxito para la Comunitat Valenciana.

Cuando peor lo estaba pasando la selección autonómica, que iba perdiendo en la final de la modalidad de Joc Internacional ante el combinado de Italia por 4-5, el seleccionador Vicent Molines miraba a sus suplentes y sacaba al joven jugador de Onda para revolucionar la partida con su potente saque. Con Diego López en pista, la Comunitat Valenciana conseguía igualar la contienda a cinco juegos y todo pasaba a decidirse en el último. Así, y de nuevo con un marcador igualado de 30-30, los valencianos se adelantaban de nuevo y pasaban a disponer de un quince para ganar la partida y su primer título en el Mundial de la especialidad de este año 2023.

Un golpe decisivo

Y esta historia no podía acabar de otra forma que siendo de nuevo el gran protagonista el joven de Onda. No le tembló el pulso al ondense este miércoles en la final y los nervios prácticamente ni hicieron acto de presencia en su cabeza ya que Diego López hizo el punto de partida y conseguía darle el campeonato a la Comunitat con un golpe cruzado de izquierda (6-5) en una final de infarto y que puso de manifiesto el gran nivel de todas las selecciones participantes en la cita mundialista.

Antes de disputar la final, el combinado autonómico había superado a Euskadi por 6-3, a Italia por 6-5 y a Portugal por 6-0 en la fase de grupos (pasaron como primeros), mientras que en semifinales dejó sin opciones de pelear por el título a los Países Bajos tras vencerles por 6-2, viéndose de nuevo en la final contra los italianos y repitiendo marcador.

Ahora, tras completar la modalidad de Joc Internacional, a Diego de Onda le espera la fase de grupos de Llargues, en la que está llamado a ser titular a partir de este jueves y uno de los hombres clave del combinado valenciano. Para el resto de especialidades de este Mundial, el pilotari ondense será reserva y solo saldrá en caso de necesidad. 

Entre profesionales

Cabe recordar que Diego López está tomando parte en esta competición a nivel mundial junto a pilotaris que sí son profesionales como Puchol II, Nacho, Pere Roc II, Bueno y Giner, entre otros. 

Selección valenciana de 'Joc Internacional' en el Mundial de Alzira.

Selección valenciana de 'Joc Internacional' en el Mundial de Alzira. / Mediterráneo