SIN NADAL Y ALCARAZ

El tenis español completa su peor Montecarlo en 36 años: Roberto Bautista cae... y todos eliminados

El castellonense, Zapata, Ramos, Davidovich y Munar han sido incapaces de superar la segunda ronda, en un torneo sin Nadal, Alcaraz y Carreño

Roberto Bautista, este miércoles durante su partido contra Zverev en el Masters 1000 de Montecarlo.

Roberto Bautista, este miércoles durante su partido contra Zverev en el Masters 1000 de Montecarlo. / EP

Sergio R. Viñas

Ya no queda ni un solo tenista español vivo en el Masters 1000 de Montecarlo. En ausencia de Rafa Nadal, Carlos Alcaraz y Pablo Carreño, la segunda ronda ha sido la frontera para el tenis nacional en el primer gran torneo de tierra batida de la temporada, una mala racha inédita en más de tres décadas. Ha habido cuatro representantes en Montecarlo (un torneo que solo disputan los hombres) y todos están eliminados.

Tres de ellos lo habían hecho ya en primera ronda. Bernabé Zapata cayó contra el francés Benjamin Bonzi (6-1 y 7-5), Albert Ramos lo hizo ante el alemán Jan-Lennard Struff (6-4 y 6-3) y Alejandro Davidovich frente al ruso Karen Khachanov (6-2 y 6-2).

Albert Ramos durante su participación en el Masters de Montecarlo.

Albert Ramos durante su participación en el Masters de Montecarlo. / EP

Solo Jaume Munar y Roberto Bautista lograron superar el primer corte del torneo, pero ambos quedaron eliminados en su segundo partido sobre la tierra de Montecarlo, ambos frente a grandes favoritos para llevarse el torneo, cuya final se juega el domingo.

Zverev derrota a Bautista

El martes, Munar se vio superado por el ruso Andrey Rublev, pese a que el balear logró imponerse en el primer set (4-6, 6-2 y 6-2). La despedida española del torneo la confirmó este miércoles Bautista, quien no pudo superar al alemán Alexander Zverev (6-4 y 6-4).

Esta es la peor actuación para el tenis español en el Masters de Montecarlo desde hace 36 años. Concretamente, desde la edición de 1987, en la que Sergio Casal y los hermanos Javier y Emilio Sánchez Vicario fueron incapaces de ganar un solo partido entre los tres.

Jaume Munar en el Masters de Montecarlo.

Jaume Munar en el Masters de Montecarlo. / EP

17 victorias españolas en Montecarlo

Y resulta especialmente llamativo que esto suceda en uno de los torneos fetiche del tenis español. A las 11 victorias de Rafa Nadal (ocho de ellas consecutivas), hay que sumar dos de Juan Carlos Ferrero y Sergi Bruguera y una de Carlos Moyà y Manuel Orantes, para un total de 17 títulos para España en el torneo individual masculino.

Una lista que, escrito queda no se ampliará este curso. Fuera de los españoles, la mayoría de favoritos continúan vivos en el torneo. Novak Djokovic, actual número uno del mundo jugara este jueves contra el italiano Lorenzo Musetti, con un puesto en los cuartos de final del torneo en juego.