Liga italiana

La Juventus recupera los 15 puntos de su sanción a la espera de una nueva sentencia

El comité olímpico italiano anula la penalización impuesta por la federación de fútbol tras una sentencia judicial que deberá emitirse de nuevo

Danilo, en un partido de la Juventus.

Danilo, en un partido de la Juventus. / EP

EP

El Comité Olímpico Italiano (CONI), a través de su Consejo de Garantía Deportiva, ha anulado este jueves la sentencia con la que se había sido penalizado a la Juventus de Turín con 15 puntos menos en la Serie A, a raíz del llamado 'caso Plusvalías', y ha ordenado una nueva sentencia en el Tribunal Federal de Apelaciones.

Medios italianos, como 'La Gazzetta dello Sport', han confirmado lo decretado por el Consejo de Garantía Deportiva. Así, y a la espera de lo que determine el Tribunal Federal de Apelaciones, el club de Turín recuperaría esos 15 puntos para situarse provisionalmente tercero de la clasificación liguera, con 59 puntos en su bagaje y quedando a 16 del líder Nápoles.

La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) sancionó el pasado 20 de enero a la Juventus con restarle esos 15 puntos en su clasificación de la Serie A, precisamente acorde a un dictamen del Tribunal Federal de Apelaciones tras hacerse eco de la petición del fiscal en el 'caso Plusvalías'.

En el comunicado oficial de enero, el Tribunal de Apelaciones igualmente había dictado "una serie de inhibiciones a 11 directivos de la Juventus", con dos años de sanción para Andrea Agnelli. El fiscal jefe, Giuseppe Chiné, había pedido 9 puntos de sanción al equipo en la tabla liguera.

Agnelli, ya expresidente de la Juventus, dejó el club en noviembre de 2022, en plena dimisión del Consejo de Administración. La 'Vecchia Signora', descendida de categoría y despojada de dos títulos por un escándalo de amaños en 2006, está ahora siendo investigada por contabilizar transferencias por encima de su valor razonable e infravalorar gastos de sus empleados.

Ese nuevo escándalo, llamado 'caso Plusvalías', tenía también en el punto de mira a otros ocho clubes que fueron absueltos por el Tribunal de Apelaciones: Sampdoria, Pro Vercelli, Genoa, Parma, Pisa, Empoli, Novara y Pescara, y sus respectivos directores y entrenadores.