Ciclismo

Vent i Ales YouCanBurriana Challenge Bikes: Deporte por una buena causa

La cita, que recauda fondos para ayudar a financiar los trabajos de la oenegé Youcanyolé en sus proyectos en Kenia y Ghana, abre las inscripciones con el objetivo de doblar participantes

El evento es apto para cualquier nivel e incluye conciertos y actividades de ocio familiar durante todo el fin de semana

El evento es apto para cualquier nivel e incluye conciertos y actividades de ocio familiar durante todo el fin de semana / Vent i Ales

Enrique Ballester

Enrique Ballester

Solidaridad y deporte confluyen de nuevo en Burriana en una próxima cita con la Vent i Ales YouCanBurriana Challenge Bike, una marcha ciclodeportiva impulsada por Ramón Peris y Pamela Collado, que aspira a doblar los 400 participantes del año pasado, y que tiene como objetivo último ayudar a la financiación de los diferentes proyectos de la oenegé Youcanyolé.

La inscripción para el evento, que se celebrará el fin de semana del 16 y 17 de septiembre, ya está abierta. La cita consta de cuatro pruebas con diferentes combinaciones, aptas para variados niveles. Es decir, los participantes pueden elegir en cuáles de ellas concurren. La más exigente de ellas es, de hecho, la prueba ciclodeportiva de mayor desnivel de toda España, con 350 kilómetros y un desnivel acumulado de 5.604 metros. 

Imagen de archivo de la pasada edición.

Imagen de archivo de la pasada edición. / Vent i Ales

Esta prueba se disputará en dos días e incluye dos parciales que también se pueden abordar de manera independiente. Los recorridos concretos, con hasta cinco opciones de competición, y las maneras de aportar fondos a la causa se pueden consultar en la página web de la asociación: ventiales.com

Más allá de la competición

Además de lo estrictamente deportivo, la cita tiene otros objetivos. Entre ellos, ofrecer al participante una experiencia distinta en la que se combine en deporte con momentos lúdicos, culturales y deportivos pensados para el que compite y su familia, o amigos. En esta línea, durante todo el fin de semana se celebrarán diferentes conciertos y actividades de ocio familiar.

De igual modo, la Vent i Ales YouCanBurriana Challenge Bike aspira a consolidarse como una prueba de referencia en el panorama ciclista nacional e internacional. No en vano, en la pasada edición, el evento rozó el medio millar de participantes. En ese sentido, la organización ofrece a los visitantes la posibilidad de pernoctar en el recinto del Arenal, donde se habilitará una zona de acampada libre para poder instalar tiendas de campaña.

Todo ello, además, por una buena causa: dar visibilidad y recaudar fondos para el trabajo que desarrolla la oenegé Youcanyolé en sus proyectos en Kenia y Ghana. Los principales objetivos de esta oenegé son la asistencia médica y la realización y el impulso de mejoras sanitarias en los países empobrecidos. Algunas de las actuaciones ahora en marcha son los campamentos médicos en los barrios de Nairobi (Kenia) o un programa de desparasitación semestral de los niños escolarizados en las zonas rurales alrededor de Abor (Ghana), entre otros.

La oenegé tiene raíz castellonense. No en vano, fue creada por Miguel Medina, quien fuera doctor del Villarreal CF y Playas de Castellón, donde coincidió con el fisio Ramón Peris, que ahora impulsa en Burriana esta competición.

Embajadores

Para esta nueva edición, la prueba cuenta con el apoyo de entidades públicas, como el Ayuntamiento de Burriana y la Diputación de Castellón, de numerosas empresas y asociaciones, y también de ilustres embajadores. Entre ellos, los ciclistas profesionales Óscar Cabedo, Melisa Gómiz, Marta Romeu y Joan Bou, el exciclista Javier Benítez, la competidora de triatlón y ultraman Chantal Pitarch, y el ultrafondista y conferenciante Josef Ajram.