GIMNASIA RÍTMICA

De Benicarló... ¿a los Juegos Olímpicos de París 2024?

Dos deportistas que entrenan habitualmente en la localidad pueden cumplir su gran sueño

De Benicarló... ¿a los Juegos Olímpicos de París 2024?

De Benicarló... ¿a los Juegos Olímpicos de París 2024? / RICARDO BUFOLIN

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

Alba Bautista, gimnasta del Club Mabel de Benicarló, realizó una brillante participación en el Campeonato de Europa de gimnasia rítmica que se celebró en Bakú (Azerbaiyán), consiguiendo la 17ª plaza en la final. Un resultado que le da esperanzas cara a su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La deportista de la localidad turolense de Utrillas realizó una excelente competición en el concurso general, en el que fue 11ª; y, además, escaló hasta la novena posición en pelota, siendo la primera reserva en la final de las ocho mejores en este aparato.

Por otro lado, Polina Berezina, gimnasta que entrena en el centro deportivo Mabel de forma permanente, firmó una excelente actuación en la final del all-around. Fue octava en la general y consiguió clasificarse para la final de las ocho mejores gimnastas de Europa con su ejercicio de aro gracias a sus 31,950 puntos. El triunfo fue para la ucraniana Viktoriia Onopriienko con 33,650 puntos, por delante de la israelí Adi Asya Katz (32,600) y la búlgara Boryana Kaleyn, campeona del concurso completo individual (32,250).

Resultados de España

Bakú dejó el buen sabor de boca del bronce en el ejercicio mixto (tres cintas y dos mazas) para España. Ana Arnau, Inés Beragua, Salma Solaún, Particia Pérez y Mireia Martínez solo se vieron superadas por Azerbaiyán e Israel.

En la clasificación por países (suma de las notas de las gimnastas individuales y del conjunto sénior), España finalizó en sexta posición con 303.850 puntos. El oro fue para Bulgaria (324.500), la plata recayó en Ucrania (311.800) y el bronce fue para Israel (310.200). 

albapolina

De Benicarló... ¿a los Juegos Olímpicos de París 2024? / COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL

Proyecto FER

Dos buenas actuaciones con las que Alba Bautista y Polina Berezina encaran el Mundial, que se celebrará en València en agosto, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024.

En Bakú, Berezina se hizo con la octava plaza entre las 24 finalistas con 121,400 puntos: 32,300 en aro, 30,300 en pelota, 30,000 en mazas y 28,800 en cinta. Alba Bautista fue 17º con 113,350 (27,200, 29,350, 26,550 y 30,250).

Berezina, de origen moscovita, forma parte del Protecto FER al estar asentada en la Comunitat Valenciana desde hace tiempo. De hecho, a raíz de una decisión adoptada por la federación española, Polina fijó su nuevo centro de operaciones en el Mabel, donde se ejercita, desde principios del 2022, bajo la coordinación de la preparadora Blanca López. «Ha sido una entrenadora muy importante para mí en los últimos años y tenía claro que quería seguir con ella», evaluaba. «Las dos estamos muy motivadas y con ganas de luchar por nuevos retos», ahondaba Berezina, hace unos meses.

Bautista, también integrante del ambicioso proyecto privado impulsado por Juan Roig a través de la Fundación Trinidad Alfonso, empezó a ejercitarse en el Mabel desde el 2016 y, de forma ya habitual, desde un año después.

Sin rival para el Mabel en el ámbito autonómico

Torrevieja ha albergado el campeonato autonómico, que otorgaba la clasificación para el campeonato de España individual, a nivel absoluto, que será a finales de junio, en València. Muchos éxitos y muchas medallas para el Club Mabel de Benicarló.

En categoría sénior, Linnea Louvanto (Manola Belda) venció la competición, con el oro en el ejercicio de pelota y la plata con las mazas. Marta Cordobilla (Manola Belda) fue bronce en la general del all-around, logrando el oro en aro y el bronce en pelota.

En la júnior, Amanda Bosch (Mabel) se proclamó campeona autonómica, colgándose el oro con los aparatos de aro y pelota, y el bronce con su ejercicio de cinta. Además, Paula Hernández (Manola Belda) fue sexta en el all-around, quedando a las puertas de la fase nacional (a solo 0,3 décimas).

Judith Miquel fue tercera en la primera categoría, con Berta Marín cuarta y Nela Hoz quinta en el all-around. Por aparatos, Hoz fue bronce en aro; Miquel, oro con las mazas y bronce con la cinta; y Marín, la mejor con la cinta también.

Ya en alevines, Masha Kolesnikova acabó sexta en la general, a tan solo 0,2 décimas de obtener el pase al Nacional. Y en la infantil, Nika Kolesnikova fue 13ª en la general de la competición desarrollada en Torrevieja.

Por otro lado, Lucía Arellano, gimnasta júnior que entrena en el centro deportivo Mabel de forma permanente, se proclamó a su vez campeona autonómica de las islas Baleares, consiguiendo la medalla de oro en el all-around.

Suscríbete para seguir leyendo