FÚTBOL

¡El Soneja se puede quedar sin la Copa del Rey!

El conjunto del Alto Palancia viene de proclamarse campeón de la segunda edición de La Nostra Copa

¡El Soneja se puede quedar sin la Copa del Rey!

¡El Soneja se puede quedar sin la Copa del Rey! / FFCV

Soneja es un pueblo feliz. El equipo de Ramón Llopis cantó el alirón en el grupo 1º de Regional Preferente tras una temporada muy regular. Y a ese éxito sumó, el pasado sábado, el título de La Nostra Copa. El cuadro del Alto Palancia está cuajando una campaña brillante que le ha llevado a rayar a un gran nivel y a imponerse en ambas competiciones.

En la final de l’Eliana, un gol de Mario Gallego en la primera parte significó el título de la segunda edición del campeonato del KO regional, ante un clásico de la Comunitat Valenciana como el Buñol.

¡El Soneja se puede quedar sin la Copa del Rey!

¡El Soneja se puede quedar sin la Copa del Rey! / FFCV

De este modo, el cuadro sonejero coge el relevo de L’Alcora, que se impuso la pasada campaña en el primera edición del torneo al Unión Benetúser-Favara. El campeón se gana el derecho de disputar la ronda previa de la próxima edición de la Copa del Rey, tal y como hizo el cuadro azulejero el curso pasado ante el Ceuta 6 de Junio, en la antesala a la primera ronda frente al Elche.

En principio, el Soneja también debería tener la opción de jugar la Copa del Rey, pero su participación está en entredicho: si los de Ramón Llopis consiguen el ascenso a Tercera Federación, no podrían tomar parte en el campeonato el KO nacional.

La normativa

Así lo establece la normativa de la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana (FFCV), en su circular de la competiciones: "El equipo vencedor de La Nostra Copa, además de recibir el trofeo que le acredite como campeón y las correspondientes subvenciones económicas establecidas en la presente circular por la consecución del título, accederá a la eliminatoria previa que da acceso a la Copa del Rey de España para la temporada 2023/2024, donde tomarán parte los 20 equipos campeones de la máxima categoría territorial de cada Federación Autonómica, siempre que reúna los requisitos reglamentarios de participación establecidos por la RFEF, siendo requisito indispensable que el equipo que acceda a disputar la eliminatoria previa participe en la temporada 2023/2024 en categoría territorial".

La 'letra pequeña'

De este modo, y como queda reflejado en las bases de la competición, “en caso de que el ganador de La Nostra Copa también gane el derecho de ascender a Tercera Federación durante esa misma temporada, este perderá el derecho de participar en la temporada siguiente en la eliminatoria previa de la Copa del Rey y su plaza pasará a ocuparla el siguiente mejor clasificado en La Nostra Copa que reúna los requisitos reglamentarios de participación”.

La primera alternativa

Así, si el Soneja asciende, el equipo que representaría al fútbol regional de la Comunitat Valenciana en la ronda previa de la Copa del Rey sería el Buñol, en calidad de subcampeón del torneo autonómico... eso sí, siempre que tampoco logre el ascenso.

Si los del Beltrán Báguena también ascendieran, será la FFCV quien determine a través de una nueva circular a tal efecto los criterios para definir el participante. Para ello se tendrán en cuenta los méritos deportivo en La Nostra Copa, tal y como se incida en la normativa federativa: “En el supuesto de que ninguno de los dos equipos finalistas reúna los requisitos reglamentarios de participación para la eliminatoria previa que da acceso a la Copa del Rey, se publicará una circular en la que se concretará el sistema para determinar el siguiente equipo mejor clasificado que obtendrá el derecho de participar en la eliminatoria previa que da acceso a la Copa del Rey, siempre teniendo en cuenta los resultados obtenidos por los equipos anteriormente eliminados en la competición de La Nostra Copa”.

La segunda alternativa

Atendiendo a esta situación, si Soneja y Buñol ascendieran, L’Alcora (cayó en semifinales a manos del conjunto naranja, al que puede volver a enfrentarse a la final del play-off) tendría opciones de repetir presencia en la Copa del Rey.

También tendría papeletas a estar en la ronda previa el Castellonense (no obstante, los blanquinegros también están inmersos en el play-off de ascenso a Tercera).

Tracking Pixel Contents