Una de las pruebas más reconocidas de toda la provincia de Castellón ya tiene fecha. Se trata de la ASICS Penyagolosa que en la UTMB, en una de las ferias más importantes de trail running, ha desvelado la fecha en la que se celebrará la edición de 2024: del 19 al 21 de abril. Las preinscripciones se realizarán en noviembre y diciembre de este año y en las próximas semanas se detallarán algunas novedades relativas al evento. Una de ellas es que la Marató i Mitja cumplirá 25 años, algo que pocas carreras de montaña han alcanzado.
Por ello, desde la organización ya se trabaja en distintas iniciativas que van a servir para recordar cómo empezó la MiM y cómo ha evolucionado hasta hoy en día, hasta llegar a convertirse en una prueba referente y emblemática en el calendario nacional e internacional. Estos 25 años de la MiM van a ser protagonistas en la próxima edición de ASICS Penyagolosa Trails y también se están desarrollando un novedoso proyecto que tiene como objetivo vertebrar el territorio a través del deporte y la educación. En las próximas semanas se darán más detalles.
El nacimiento de la MiM
Fue en los años 90 cuando siete montañeros decidieron hacer la ruta de la Lluna Plena de Castellón a Sant Joan de Penyagolosa en un solo día en vez de en dos. De esta manera nacía la MiM, entre caminos milenarios que han servido de vías de comunicación entre masías y pueblos y que han albergado numerosas peregrinaciones a lo largo de la historia. En 1999, se celebró la primera edición de la MiM, cuando había pocas carreras de montaña en territorio nacional.
Además de la MiM (60 kilómetros), ASICS Penyagolosa Trails tendrá la 12ª edición de la CSP (106 kilómetros), que también es una carrera que se ha convertido en referente de la ultra distancia.
Presente en una de las mejores ferias
ASICS Penyagolosa Trails está promocionando sus carreras en el Salón UIltra-Trail de UTMB en Chamonix, por donde pasarán hasta el viernes miles de corredores y corredoras. Gracias al apoyo del Patronato de Turismo de la Diputación de Castelló, la carrera asiste desde el año 2012 a esta cita, siempre con el objetivo de posicionar la provincia de Castellón como un referente en el circuito internacional de Trail y difundir el encanto natural y paisajístico del Parque Natural del Penyagolosa y sus alrededores.