No está siendo una temporada boyante para los equipos castellonenses en Liga Autonómica, el quinto nivel del fútbol femenino nacional: CD Onda, Villarreal CF C y CD Castellón B ocupan la zona baja de la tabla clasificatoria.
Villarreal B
De los tres conjuntos provinciales, el mejor clasificado, a día de hoy, es el Villarreal C, que compite en la categoría por cuarta temporada consecutiva. Las amarillas, plenamente consolidadas en la categoría, concluyeron la pasada campaña en una meritoria octava plaza, su techo histórico hasta la fecha. El segundo filial amarillo es 11º en la tabla con 12 puntos en su casillero, tres de ventaja sobre las posiciones que marcan el descenso a Primera Regional.
Onda
Por su parte, el Onda concursa en Liga Autonómica por quinta campaña consecutiva. Es, a en estos momentos, la escuadra provincial con mayor recorrido en la categoría reina del fútbol autonómico, en la que llegó a clasificarse en cuarta posición. No obstante, en los últimos ejercicios, el cuadro rojiblanco ha ido descendiendo posiciones, el pasado curso se clasificó 13º.
Las ondenses no han comenzado mejor la presente temporada: marchan también en el puesto 13º con 10 puntos, amén de ser el tercer equipo más goleado de la liga con 29; y, a su vez, también el tercero que menos goles marca, con 15. Este bagaje sitúa al Onda a solo dos puntos de un descenso del que no quieren ni oír en el estadio Enrique Saura.
Castellón B
El último en llegar ha sido el filial del Castellón, que fue ascendido el pasado verano al producirse vacantes en la categoría; entre ellas la provocada por el primer equipo, que también recuperó, en su caso, la plaza en Tercera Federación en los despachos. Pero la campaña para las jóvenes promesas albinegras no está siendo nada sencilla: todavía no han puntuado en las 10 jornadas disputadas hasta la fecha en la categoría.
El Castellón B, además, es el equipo que menos goles marca, con apenas nueve a favor; y el que más encaja, con 48 dianas. La segunda escuadra femenina albinegra deberá reaccionar de forma inmediata, si no quiere que su paso por la categoría sea efímero: actualmente le separan ya 10 puntos de la permanencia.
El recuerdo del Alqueries
Villarreal C, Onda y Castellón B deberán centrarse esta temporada de conseguir una salvación que parece factible para las amarillas, posible para los rojiblancas y complicada para las albinegras, que deberán remontar si no quieren seguir el camino de un Alqueries que tras seis campañas en Liga Autonómica (donde marcaron una época para el fútbol provincial femenino), consumó su descenso a Primera Regional el pasado ejercicio.