Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UD Vall de Uxó fue la primera que compitió en Tercera y logró el ascenso a Segunda B.Mediterráneo

FÚTBOL PROVINCIAL

Repaso histórico de los equipos de Castellón en Tercera División

Entre 1982 y 1992 militaron en Tercera División al menos cinco equipos castellonenses por temporada, ¿cuántos serán en la 2024/25?

El fútbol provincial de Castellón quiere volver a recuperar el terreno perdido en las últimas décadas. Tras un lustro contando con dos, o como máximo tres conjuntos castellonenses en Tercera División, esta temporada son cinco los clubes de la provincia que compiten en la máxima categoría de ámbito autonómico. A Roda y Villarreal C, clásicos en las últimas temporadas, se sumó el Castellón B en 2021 y este año han llegado un histórico como el Burriana y el meteórico Soneja

En los últimos 30 años únicamente en cinco ejercicios han competido cinco equipos de la provincia en Tercera (2005/06, 2016/17, 2017/18 y 2023/24). Lo que antaño era una escenario habitual ahora se ha convertido en extraordinario y, sin ir más lejos, en los cursos 2018/19 y 2019/20 solo Roda y Villarreal C representaron al fútbol provincial en esta categoría. 

Años anteriores

No obstante, en la década de los 80 el fútbol de Tercera se jugaba en Castellón. Y es que entre 1982 y 1992 siempre hubo, como mínimo, cinco equipos castellonenses en la categoría, entonces cuarto nivel nacional del sistema de ligas. A finales de la década fue precisamente cuando se tocó techo, con siete provinciales en el curso 1989/90, con el Burriana, Onda, Betxí, Nules, Vall de Uxó, Vinaròs y Els Ibarsos. 

Equipos de Castellón por años en Tercera División.

Un año más tarde se sumó uno más ya que el descenso desde Segunda B del Villarreal y el ascenso del Almazora provocaron que la cifra llegara a ocho representantes. Sin embargo, todo cambió en 1992, con una reestructuración de la categoría que conllevó once descensos y que provocó que los seis equipos provinciales de aquella campaña terminaran bajando a Regional Preferente

Sin embargo, el fútbol provincial vuelve a despegar y a los cinco equipos castellonenses que militan actualmente en Tercera Federación, siempre y cuando no asciende ninguno a Segunda Federación, se podrían sumar otros dos procedentes de la Lliga Comunitat, lo que podría dar pie a alcanzar la cifra de siete provinciales, algo que no se da desde antes de la mencionada reestructuración. 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.