Atletismo

El internacional español afincado en Castelló, Thierry Ndikumwenayo, busca la gloria en el Europeo de Roma de atletismo

El Facsa Playas de Castellón acude a la cita con una expedición de catorce atletas

Thierry en el campeonato del mundo de Budapest

Thierry en el campeonato del mundo de Budapest / FACV/Sportmedia

David Alonso

Thierry Ndikumwenayo, junto a sus compañeros del Facsa Playas de Castellón, compiten desde este viernes hasta el próximo miércoles en el Campeonato de Europa de atletismo que se celebra en el Estadio Olímpico de Roma. 

El deportista playero, con nacionalidad española y afincado en Castelló, es la baza más fuerte del equipo de la capital de la Plana para el primer gran asalto de la temporada estival tras demostrar su gran estado de forma corriendo en 12:48.10, lo que le sitúa como segundo mejor marquista europeo de la historia (solo superado por Mohammed Katir). Además, Thierry tendrá una doble oportunidad de estrenarse como medallista en un gran campeonato, pues doblará prueba en el 5.000 y el 10.000. A la primera de ellas llega como líder europeo del año, mientras que en los 10.000 es cuarto con 27:26.57. 

En ambas, Thierry es uno de los principales candidatos a llevarse el oro tras vencer en encuentro directo a varios de los grandes favoritos que llegan a la cita europea de Roma. En la misma línea de salida de los 5.000 metros estará su compañero Sergio Jiménez, que ha corrido esta temporada en unos muy meritorios 13:13.38. 

Más favoritos

Belén Toimil, la plusmarquista nacional de peso, llega cargada de confianza después de numerosas actuaciones en torno a los 18.50 que le colocan séptima del ranking europeo del año, por lo que luchará por estar entre las ocho mejores. Por su parte, Blanca Fernández ha conseguido esta temporada reencontrarse con su mejor versión y, tras marcar 9:35.21 en los 3.000 obstáculos, estará en la línea de salida del Estadio Olímpico de Roma

Iñaki Cañal en una carrera en las pistas de atletismo del Gaetà Huguet

Iñaki Cañal en una carrera en las pistas de atletismo del Gaetà Huguet / Facsa Playas de Castellón

Será una competición especial para Diego Casas, Kevin Sánchez y Alejandro Quijada, que debutarán en un Europeo. Los dos últimos acreditan 13.62 y 8:24.38 en los 110 vallas y los 3.000 obstáculos, respectivamente. Casas lo hará en lanzamiento de disco tras conseguir la mínima RFEA in extremis con 64.66. Además, en el 4x100 estarán Esther Navero y Paula Sevilla, que también aparece inscrita en los 200, modalidad en la que competirán Abel Alejandro Jordan. Iñaki Cañal y Manuel Guijarro repetirán la experiencia del Mundial en el 4x400, misma situación que Carmen Avilés y Eva Santidrián.