ATLETISMO

La XIV Sant Silvestre cierra el Circuit de Curses Populars de Vila-real 2024

La competición, con carreras para todas las edades y distintas distancias, será la última del año

La prueba absoluta es puntuable para la clasificación general del circuito, si bien los participantes podrán correr disfrazados

La Sant Silvestre de Vila-real, con salida en la Plaça Major, transcurre por las principales calles del centro del municipio, donde los corredores sienten el apoyo de sus vecinos.

La Sant Silvestre de Vila-real, con salida en la Plaça Major, transcurre por las principales calles del centro del municipio, donde los corredores sienten el apoyo de sus vecinos. / KMY ROS

El Ajuntament de Vila-real, a través del Servei Municipal d’Esports (SME), cerrará el Circuit de Curses Populars del 2024 el próximo 28 de diciembre con la celebración de la XIV Sant Silvestre, organizada una edición más por el club de triatlón (Trivila) y con un recorrido de cinco kilómetros por las principales calles de la ciudad.

La prueba contará con distintas categorías y horarios, arrancando con la infantil A a las 17.15 horas (nacidos en 2018, 2019, 2020 y 2021), con una distancia de 300 metros. Luego será el turno para los nacidos entre 2014 y 2017, quienes empezarán a competir a las 17.20 horas y deberán completar 600 metros; mientras que la carrera infantil C estará reservada para los nacidos entre 2011 y 2013, comenzando a las 17.25 horas: constará de un recorrido de 1.000 metros.

Por último, la prueba absoluta (nacidos a partir del 2010) será puntuable para la clasificación general del circuito y comenzará a las 18.30 horas, con un tiempo máximo establecido por kilómetros para finalizar la carrera de 8 minutor por kilómetro con el fin de compatibilizar el desarrollo de la misma con el resto de día a día de la ciudad. Todas saldrán en la Plaça Major.

Los disfraces dan mucho juego cada año: se valorará la creatividad, originalidad, actualidad y temática para premiarlos.

Los disfraces dan mucho juego cada año: se valorará la creatividad, originalidad, actualidad y temática para premiarlos. / KMY ROS

Los premios

Desde el Trivila se obsequiará a los 1.500 participantes de la carrera con un regalo conmemorativo, si bien habrá trofeos para los tres primeros clasificados, masculinos y femeninos, de las carreras infantiles; para los tres primeros, masculinos y femeninos, de la categoría absoluta; y al primer clasificado local (empadronado en Vila-real), tanto masculino como femenino de la prueba absoluta.

Además, habrá regalos para los tres mejores disfraces de categoría reina y para los tres mejores disfraces colectivos de la misma modalidad. Todos ellos escogidos por un jurado popular que confirmará que se cumplen los requisitos establecidos, entre ellos, correr con el dorsal debidamente colocado, pasar por el control de disfraces y acabar la prueba con el mismo. Además, se valorará la creatividad, originalidad, actualidad y temática de los disfraces que se propongan.

Como en años anteriores, la Sant Silvestre de Vila-real también tendrá un punto solidario, ya que desde Trivila se promueve la recogida de alimentos para cubrir las necesidades de más de un centenar de familias del municipio. El mismo día de la carrera, a partir de las 15.30 horas y hasta las 18.00 horas, la asociación Sant Vicent de Paül recogerá en la casa Mundina los comestibles. Esta donación será un acto solidario para los corredores de la categoría absoluta, pero condición indispensable para poder participar en las carreras infantiles, sobre todo, con el fin de que «los más pequeños de cada casa valoren el significado de hacer donaciones y de ayudar a los más necesitados» durante todo el año. Pero, sobre todo, en estas fechas tan señaladas, según se recoge y se explica en el reglamento de la Sant Silvestre.

La hoja de ruta del año

Cabe recordar que esta popular y divertida carrera forma parte del Circuit de Curses Populars de Vila-real, que arrancó el pasado 21 de abril con el 5K del SME. El 26 de mayo se celebró la 5K del Movimiento Consolación; el 15 de junio fue la carrera por parejas del Celtic Submarí, un 6K de lo más divertido; el 29 de septiembre llegó la Volta al Terme de les Tarongetes; en noviembre el circuito continuó con la carrera solidaria de Lluïsos y el 5K de Rosarieres; y, finalmente, el circuito pondrá el broche de oro al 2024 con esta tradicional Sant Silvestre, considerada la carrera de los disfraces, que convierte las calles del municipio en una fiesta de deporte y diversión que siempre registra una alta participación.

Esta vez no será menos, ya que cada vez son más corredores los que se animan a participar, disfrutando del deporte los últimos días del año.

Tracking Pixel Contents