Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

FÚTBOL PROVINCIAL

Fútbol provincial | Kilómetro 0 para un Benicasim que quiere recuperar su estatus

El equipo descendió la pasada temporada a Tercera FFCV tras una floja campaña y ahora pretende enmendar la plana logrando un anhelado ascenso al primer intento

El club fue uno de los ‘cocos’ de la extinta Regional Preferente e incluso llegó a competir en Tercera División entre 2004 y 2006

Los rojiblancos compitieron en tercera.

Los rojiblancos compitieron en tercera. / MEDITERRÁNEO

Castellón

En los albores del siglo XXI se gestó un proyecto notable en Benicàssim, en torno a un equipo de fútbol que llegó a defender sus colores y el nombre de la población por toda la Comunitat Valenciana en Tercera División. Sin embargo, la temporada 2015/16 marcó un camino de no retorno, al menos de momento, cuando el conjunto consumó un dramático descenso a Primera Regional. Tras 16 años en la élite del fútbol provincial, se abría una nueva etapa en el club. 

Desde entonces la entidad no ha podido confeccionar un proyecto con ingredientes que le puedan llevar a recuperar la categoría perdida. Lejos de conseguir el pasaporte, el curso pasado se consumó el descenso a Tercera FFCV. Por el medio, una reestructuración del sistema de ligas que tampoco ha beneficiado a los benicenses. 

Ocho años después del descenso a Primera Regional la escuadra benicense se ve sumida militando en el último eslabón del fútbol regional, algo que no sucedía desde el ya lejano ejercicio 1987/88, cuando el Benicasim compitió en Segunda Regional, eso sí, logrando el ascenso de categoría. 

El 20 de junio del año 2004, con una victoria ante el Acero, el conjunto ascendió a Tercera.

El 20 de junio del año 2004, con una victoria ante el Acero, el conjunto ascendió a Tercera. / MEDITERRÁNEO

La pasada campaña fue un palo duro para todo el club, pues desde bien pronto se vio que la plantilla confeccionada no iba a dar la talla en la 2ª FFCV. Tanto fue así que el equipo cerró el año colista con solo tres puntos en su casillero, fruto de la única victoria en 30 partidos, lograda ante el filial del San Pedro en la 26ª jornada. 

Pero en los instantes de dificultad es el momento de dar la talla y estar a la altura de las circunstancias, algo que intenta hacer la junta que preside Alberto Vallejo. Salir del pozo no va a ser una tarea fácil, pero cabe destacar que el equipo lo está intentando. 

Lejos quedan las gloriosas campañas de un Benicasim que era un coco a temer en Preferente. Una época dorada que comenzó en el año 2000, cuando la entidad del Municipal de la Torre de Sant Vicent regresó a Preferente tras cuatro cursos de ausencia. El equipo fue creciendo hasta que en la campaña 2003/04 logró el histórico ascenso a Tercera División, cuarta categoría ordinal del momento, todo un acontecimiento.

Imagen del Benfica esta temporada.

Imagen del Benfica esta temporada. / MEDITERRÁNEO

Tras obtener el billete para la fase de ascenso al clasificarse tercero en Liga, el equipo dirigido por Paco Flores se impuso a Puzol, Acero y Alzira en una liguilla notable, en la que ganó sus tres partidos de casa y empató en los tres de fuera. El deseado ascenso se dio, finalmente, en la última jornada de la promoción, cuando el 20 de junio del 2004 el Benicasim se impuso por 3-1 al Acero, con goles de Damián, Migue y Roberto.

El periplo por Tercera División duró dos años. El primero se saldó con una permanencia ajustada, pero en el segundo se consumó el descenso a Preferente. No obstante, esto no fulminó la ambición de un club que rozó el que hubiera sido el segundo ascenso a Tercera en dos ocasiones. En su vuelta a Preferente, los rojiblancos sucumbieron primero ante el Olímpic Xàtiva, y un año después fue el Horadada el que rompió el sueño.

Tras tres ejercicios buscando un play-off que no llegó se cerró la época dorada de un Benicasim que ahora vive horas bajas, pero que, eso sí, mantiene la motivación de recuperar el terreno perdido. 

Tracking Pixel Contents