CICLISMO

Alleman y Van Doorn revalidan corona en la Mediterranean Epic

La provincia de Castellón cierra la octava edición de una competición consolidada y en claro crecimiento

Los defensores del título no dan opción a la sorpresa y vuelven a ganar con una aplastante autoridad

Imagen de los ganadores.

Imagen de los ganadores. / MEDITERRÁNEO

Vila-real

Fin a cuatro días de ciclismo de mucha calidad en las montañas de la provincia de Castellón. La Mediterranean Epic by SCOTT cerró ayer en Orpesa una octava edición con triunfos incontestables de Wout Alleman en la categoría masculina y de Rosa Van Doorn en la femenina, ambos muy superiores a sus rivales de principio a fin. 

La última etapa tenía trampa con un recorrido de 56 kilómetros, 1.150 metros de desnivel y varias zonas donde parecía que rodar era simple, pero había dos peligrosas bajadas que fueron determinantes en el transcurso de la misma. La corta y explosiva ascensión inicial sirvió para estirar los pelotones de las diferentes categorías, que alcanzaron la espectacular cifra de 700 participantes en una Epic consolidada y en claro crecimiento. 

Wout Alleman (c), Charlie Aldridge (d) y Skil Evensen-Lie (i), el podio en la categoría masculina.

Wout Alleman (c), Charlie Aldridge (d) y Skil Evensen-Lie (i), el podio en la categoría masculina. / MEDITERRÁNEO

Alleman sentencia la general

El belga Wout Alleman lucía el maillot de líder, pero su ventaja era de menos de 30 segundos sobre el inglés Charlie Aldridge, por lo que no estaba todo el pescado vendido. El inicio de la carrera fue complicada para el biker de Cannondale Factory Racing que, en un despiste, se fue al suelo a alta velocidad, por fortuna sin consecuencias graves. La primera ascensión dejó una dura lucha por entrar en cabeza a la primera bajada exigente. El polaco Lukasik tenía en sus manos esa privilegiada posición y forzaba el ritmo, pero un pinchazo acabó con su apuesta por escaparse.

Alleman controlaba el grupo de cabeza y en la segunda bajada importante Aldridge sufrió un pinchazo que se en peligro su segunda posición en la general. Sin embargo, el británico fue capaz de remontar y unirse al grupo más veloz justo en la zona, a priori, más sencilla del recorrido. 

Fue la última subida del día donde los ataques, primero del propio Alleman y después de Aldridge, rompieron por completo la carrera, mostrando una gran superioridad sobre el resto. El ciclista inglés llegó a descolgar ligeramente a Alleman, pero el líder solventó ese momento complicado para acabar levantando el título. 

Solo quedaba conocer quién sería el vencedor de la última etapa. Esta vez sí, Aldridge jugó a la perfección sus cartas en el esprint para finalizar segundo en la general. Alleman confirmó su victoria de la Mediterranean Epic y el noruego Skil Evensen-Lie fue tercero a 30 minutos. Luis Francisco Pérez, en la sexta posición, fue el mejor español. «No ha sido nada fácil y siempre ha estado muy ajustado, pero estoy muy feliz por haber ganado», explicó Alleman.

Van Doorm, muy superior

En categoría femenina, Van Doorn disponía de una amplia ventaja y, por primera vez, se limitaba a controlar a sus rivales y no a atacar. La estadounidense Hannah Otto buscó escaparse en varias ocasiones, aunque el marcaje de la neerlandesa no le dio ninguna opción. Ambas fueron, con claridad, las más fuertes de esta jornada. Se repitió la historia y Van Doorm fue la más rápida en el esprint para culminar el pleno al cuatro y reinar de nuevo. Las helvéticas Janina Wust y Chrystella Baumann cerraron el podio de este 2025; mientras que la mejor española fue Meritxell Figueras, novena a la postre. 

Con estos resultados, y después de cuatro días de intensa competición, se cierra una exitosa edición de la Mediterranen Epic by SCOTT que, con 700 bikers en la línea de salida, que dio un paso más en su exponencial crecimiento y confirma que ya es una carrera consolidada; no solamente en la élite mundial del XCM, sino también entre los muchos aficionados. ¡Bikers, hasta el año que viene! 

Tracking Pixel Contents