Sara Monforte: pionera y referente
La entrenadora castellonense es la única mujer que en la actualidad ocupa un banquillo en la máxima categoría femenina del fútbol nacional

La entrenadora castellonense toma nota en una sesión preparatoria. / Mediterráneo
Sara Monforte se ha convertido en la única entrenadora que continúa en activo en la Liga F, la máxima categoría del fútbol femenino en España. Si en 2022 fueron seis las mujeres que gozaban de este privilegio, de un tiempo a esta parte ese número se ha visto reducido hasta alcanzar el mínimo y precisamente es la entrenadora castellonense la única que ha logrado conservar su puesto en la elite.
De hecho, a estas alturas de la campaña 2024/25 es la única mujer en un banquillo de la máxima categoría femenina y lo hace al frente del RCD Espanyol después de que se produjera el recambio en el Deportivo de la Coruña, donde Irene Ferreras fue reemplazada por Francisco Juan Alonso, semanas atrás. La pasada temporada 2023/24 la empezaron tres entrenadoras y solo la acabaron dos: María Pry fue reemplazada en el Real Betis en la jornada 20, mientras que la propia Sara Monforte y Natalia Arroyo llegaron al final del campeonato como entrenadoras del Villarreal y Real Sociedad, respectivamente.
La ocasión en la que más entrenadoras ha habido fue en 2022, cuando en los banquillos de la Liga F llegaron a coincidir seis mujeres: Natalia Arroyo (Real Sociedad), Iraia Iturregui (Athletic), Sara Monforte (Villarreal), Andrea Esteban (Valencia) -- todas ellas acabaron la temporada 2021/22--, Ana Junyent (Éibar), que fue sustituida por Jordi Ferrón en la jornada 24, y María Pry, que tomó las riendas del Madrid CFF a partir de la jornada 19 tras la destitución de Víctor Manuel Fernández.
En la Primera Federación, categoría en la que milita esta temporada el Villarreal femenino, tampoco abundan en exceso las mujeres en su faceta de entrenadoras y solo tres de los 14 banquillos están ocupados por mujeres: Andrea Esteban (Alavés), Lydia Vizcaíno (Atlético de Madrid B) y Nekane Quiñones (Getafe). También estaba Virgy García en el Villarreal, pero fue sustituida por Jordi Ferriols días atrás.
Un cambio de aires
Sara Monforte (14 de octubre de 1980) decidió cambiar el banquillo del descendido Villarreal femenino por el del Espanyol este pasado verano. Estuvo seis temporadas en la escuadra vila-realense, en la que empezó como entrenadora tras colgar las botas siendo jugadora del Zaragoza CFF. Como futbolista defendió las camisetas del Panteras de Castellón (donde se inició), Levante, Villarreal, Colegio Alemán, Espanyol, Valencia y Zaragoza.
En su primera temporada en el banquillo logró el ascenso a Reto Iberdrola; y dos campañas después consiguió el ascenso con el Villarreal a la máxima categoría por primera vez en su historia. Durante la 2021/22 y la 2022/23 consiguió mantener al equipo en Primera División, aunque a la conclusión de la campaña 2023/24 el equipo groguet descendió a Primera Federación.
Monforte regresó entonces al Espanyol, donde jugó de 2009 a 2013 y donde en esas cuatro campañas como jugadora perica ganó dos Copas de la Reina.
- Una discusión en una panadería por pedir una barra de pan en catalán acaba en los juzgados
- Incendio a primera hora de la mañana en el centro de Castelló
- Incendio en una empresa cerámica de Castellón
- Dick Schreuder ya tiene equipo después de dejar el Castellón
- Niño Becerra asusta a los españoles con su predicción: 'Llegará antes de lo que se piensa
- El PP pide en el Congreso modificar la ley de costas para blindar como BIC les 'casetes' de Nules y Torre la Sal
- De película: un ladrón se echa a un pantano de Castellón para huir pero acaba atrapado y rescatado
- Una influencer, una 'prostituta' de lujo y tres ladrones: el sumario del robo en el hotel Wellington de Madrid