OLIMPISMO
El 'Súperministro' Alejandro Blanco será reelegido presidente del Comité Olímpico Español hasta 2029
El exjudoca gallego, de 74 años, se hizo cargo del COE en 2005 y será ratificado como único candidato y presidente el próximo 9 de mayo

Archivo - El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, en la sede de dicho organismo en Madrid. / Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press - Archivo

Alejandro Blanco será reelegido presidente del Comité Olímpico Español por sexta vez consecutiva el próximo 9 de mayo. Ese será el día que la Junta Electoral del COE se reunirá para validar oficialmente la candidatura del gallego como candidato único a la presidencia del Comité Olímpico Español. A sus 74 años, Blanco se mantendrá en la presidencia del Comité Olímpico español hasta 2029 gracias al respaldo mayoritario del deporte español, en el que ha encontrado respaldo ininterrumpidamente desde que se hizo con la presidencia del COE en 2005.
Blanco confirmó en marzo en Grecia, durante la sesión del COI que eligió a la zimbabuense Kirsty Coventry como nueva presidenta tras la marcha de Thomas Bach, su decisión de presentarse a la reelección del COE. Así se lo hizo saber a su Comité Ejecutivo del COE, ante la petición unánime de sus miembros para que fuese de nuevo candidato. Un Ejecutivo en el que aparecen presidentes de federaciones como Jesús Carballo (gimnasia), Fernando Carpena (natación), José Hidalgo (triatlón) o Francisco Blázquez (balonmano). "El apoyo fue abrumador, en el sentido de seguir con la unidad y la independencia que tenemos ahora, y me siento responsable de conservar esa unidad", indicó entonces Blanco.
Respaldo abrumador
35 Federaciones Olímpicas y 23 No Olímpicas han presentado sus avales en favor de la candidatura de Blanco, lo que explica que una vez más no haya aparecido ninguna candidatura alternativa. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid, este judoca que llegó la mando de la Federación Española de Judo en 1993 es primo del político socialista José Blanco y mantiene una relación cercana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De ahí que se le conozca como el 'Súperministro' Blanco.
En su haber tiene haber logrado una estabilidad estructural en el deporte español que no tenía antes de su mandato levantando proyectos que han mejorado las condiciones de los deportistas gracias a acuerdos con instituciones públicos y con empresas privadas. En el debe queda el no haber podido superar aún las 22 medallas olímpicas logradas en Barcelona 1992, pese a que en los últimos Juegos de París pronosticó que se superarían y al final 'solo' se cosecharon 18.
En sus primeros Juegos Olímpicos al frente del COE, en Pekín 2008, España ganó 19 medallas, una menos que en Atenas 2004. En Londres 2012 sumó 20 metales, por 17 en Río 2016 y en Tokio 2020. Subiendo una presea más en los de París, los últimos celebrados. A estas medallas hay que sumar tres más en Juegos de Invierno, dos en Pyeongchang 2018 y otra en Pekín 2022.
Las 22 medallas de Barcelona y la candidatura de Madrid
Blanco afirmó en su día que después de los Juegos Tokio de 2020 daría un paso a un lado, pero al final lo que hizo fue cambiar los estatutos del COE y hacerse fuerte en el cargo blindándose ante otras posibles candidaturas. Entonces argumentó que "el presidente Sánchez me ha pedido que lleve a buen puerto la candidatura de Barcelona-Pirineos para los Juegos de Invierno de 2030". La realidad es que el proyecto retiró su candidatura el 21 de junio de 2022 completando un fracaso estrepitoso después de no lograr que los Gobiernos regionales de ambas comunidades se pusieran de acuerdo ni entre ellos ni con el de España ni siquiera con el COE de Blanco.
El gallego también ha vivido en primera persona dos decepciones seguidas al ver cómo Madrid era derrotada en sus aspiraciones de albergar los JJOO en 2016 y 2020. Asistió a la derrota en 2009 en Copenhague, cuando Río ganó los Juegos de 2016 en la última votación a Madrid, y en 2013 lo hizo en Buenos Aires, donde Tokio se impuso a Estambul y a Madrid, con él comandando la candidatura española. Para 2028 volverá a intentar superar las 22 medallas logradas en Barcelona y quién sabe si apoyar una nueva candidatura madrileña a ser sede de los Juegos Olímpicos.
- Malas noticias para los jubilados por el cambio del IRPF tras la subida de pensiones: 1.300 euros mensuales
- Kal-Kat, veinte años del cierre del after que hizo historia en Castellón
- Final | El Castellón empata ante el Eldense y rubrica la permanencia matemática (1-1)
- Galería: 20 aniversario del cierre de Kal-Kat
- Melody, a lo bonzo: Austria gana Eurovisión frente a una España que se autoinmola por enésima vez
- La Guardia Civil da el alto y extrema la vigilancia en la matrícula delantera: una sanción dura y 6 puntos de carnet
- Una rápida actuación salva a un ciclista en parada cardiorrespiratoria en Cabanes
- Gabriel Rolón, experto en salud mental: “Cuando nos deja la persona que amamos, por suerte al día siguiente hay que ir a trabajar