La Comisión Europea está dispuesta a mantener los principios de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) con el objetivo de que haya una reducción progresiva de las ayudas agrícolas a partir del 2007, hasta llegar a un recorte del 19% en el 2013. El Ejecutivo comunitario presentará el próximo miércoles sus iniciativas convencido de que son propuestas "razonables y realizables", indicaron ayer fuentes de Bruselas.

El comisario de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, propondrá que las rebajas comiencen en el 2007 con un recorte del 1%. Las reducciones no afectarán a los agricultores que reciben ahora menos de 5.000 euros al año, mientras que los que perciben entre 5.000 y 50.000 euros sufrirán una disminución progresiva hasta llegar al 12,5%. La rebaja máxima del 19% se aplicaría en el 2013 a quienes ingresan ayudas por valor de más de 50.000 euros anuales.

El Gobierno español ha pedido "prudencia" a la UE a la hora de realizar concesiones a Marruecos, con el fin de no perjudicar a los productores españoles, según informaron ayer fuentes ministeriales.