Un informe pericial encargado por el juez Baltasar Garzón, que investiga la gestión de Juan Villalonga en Telefónica, determina que el canje de acciones para adquirir la empresa holandesa Endemol fue "acorde al ordenamiento tributario". El juez ha citado, como testigos, a los miembros del consejo de administración que aprobaron esa operación.

Los técnicos de la Agencia Tributaria han examinado si Telefónica cumplió con la normativa cuando decidió el 7 de abril del 2000 aumentar su capital en 215 millones de euros (cerca de 36.000 millones de pesetas) "mediante la emisión de igual número de acciones ordinarias por un valor nominal de un euro".

INSPECCIÓN FISCAL

Ese aumento tenía como objeto "la adquisición mediante canje de acciones de la totalidad del capital social de Endemol", que fueron tasadas por Telefónica en 5.000 millones de euros. La ampliación de capital se llevó a cabo el 9 de agosto del 2000.

Los inspectores de Hacienda sostienen que ese canje de acciones es una operación a la que hay que aplicar el régimen especial de tributación previsto para las fusiones. Y recuerdan que ese régimen ha sido creado "ex novo" por la legislación fiscal y que se caracteriza por la "ausencia de intervención administrativa bastando con comunicar la opción de acogerse a ese régimen al Ministerio de Hacienda".

Los técnicos sostienen que esa operación de canje de acciones es "acorde, en principio, al ordenamiento tributario sin que dicha operación haya supuesto el abono de cuotas tributarias dado el carácter neutral, que desde la perspectiva fiscal de las mismas supone". Además, los inspectores informan al juez de que la oficina nacional de inspección comprueba desde el 25 de septiembre la "situación tributaria" de Telefónica y su grupo consolidado "por los diferentes conceptos tributarios" de 1998 a 2001.

El juez ha citado a declarar en marzo al expresidente de Telefónica Juan Villalonga y a las 17 personas que formaban entonces el consejo de administración, entre ellos, el actual presidente, César Alierta, y el presidente de Repsol, Alfonso Cortina.