El euríbor, la principal referencia por la que se rigen los préstamos hipotecarios, ha iniciado el año con nuevas caídas. Según los datos provisionales que maneja la Federación Europea de Banca, que posteriormente --a mediados del mes siguiente-- deben ser ratificados por el Banco de España, el índice cerró el mes de enero en el 2,704%, el segundo nivel más bajo desde que se puso en marcha en 1999. El dato supone una nueva reducción de casi 0,160 puntos básicos respecto al 2,872% fijado en diciembre del 2002 y es el octavo descenso consecutivo.

Esta bajada supone alrededor de 0,69 euros menos por mes y por millón (8,2 euros al año por millón) en una hipoteca media con un plazo de vencimiento de 10 años. El euríbor ha seguido una tendencia desigual a lo largo de enero. Así, el indicador bajó nada más comenzar el nuevo ejercicio. Posteriormente se mantuvo y en los últimos días del mes volvió a descender hasta cerrar ayer en el 2,704%. La referencia hipotecaria tan sólo se ha colocado por debajo del cierre de este mes en mayo de 1999, cuando alcanzó el 2,683%.

Según los analistas, estos datos confirman que el coste de las hipotecas se mantendrá durante este año o incluso bajará. "Los movimientos que se producen en el mercado interbancario apuntan hacia una próxima bajada de tipos del Banco Central Europeo", comentó Joaquín Mongé, consejero delegado de Tuhipoteca.com, entidad que comercializa en internet los créditos de las entidades financieras.

Según los especialistas, aunque el efecto de la última reducción sobre el montante de las hipotecas será limitado, ya empieza a ser considerable con relación a enero del año anterior. "Un punto porcentual de diferencia supone un gran ahorro para los titulares de las hipotecas, que podrán financiar con más facilidad la compra de vivienda", comentó Mongé. Para la banca el efecto es pequeño, ya que la rentabilidad de estos productos está en el diferencial que añaden al tipo de interés de referencia. "Ese beneficio se mantendrá", agrega.

RENDIMIENTO NEGATIVO

Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la cartera de préstamos para vivienda de la banca tendrá un rendimiento negativo desde noviembre del pasado año, ya que las hipotecas se han situado claramente por debajo de la inflación, que cerró el año en el 4%.

El euríbor es el tipo al que las entidades financieras se prestan entre sí en el mercado interbancario del euro. Es la media aritmética simple de los valores diarios de los días con mercado del tipo de interés publicado por la Federación Bancaria Europea para las operaciones de depósito en euros a plazo de un año. En la práctica, se calcula partiendo de los precios de oferta de los préstamos que se hacen entre sí los 60 principales bancos europeos.