La compañía aérea Spanair ha propuesto a los sindicatos una reducción temporal del 20% de media en los salarios de sus trabajadores, en línea con una reducción de la jornada laboral. La compañía busca así compensar la caída en la demanda de vuelos que se ha producido por la guerra de Irak, según han informado fuentes sindicales a Europa Press. Los representantes sindicales han rechazado la propuesta y plantean medidas alternativas, como el adelanto de vacaciones.

La guerra de Irak y el brote de neumonía atípica surgida en China y Asia han sumido a las compañías aéreas en una nueva crisis, que se encadena con la sufrida tras los atentados del 11-S del 2001. Se calcula que la guerra ha provocado un descenso del 12,3% en el tráfico de las compañías europeas en la semana posterior al inicio del conflicto. En EEUU, las reservas nacionales han caído el 20%.

La Asociación de Transporte Aéreo (ATA) aconseja a las compañías abordar algún tipo de ajuste para encajar la nueva crisis. Iberia ha reducido el 5,2% su capacidad de vuelo en abril.

La Casa Blanca rechazó ayer las propuestas del Congreso para otorgar más de 3.000 millones de dólares en ayudas a las aerolíneas de EEUU por considerar excesiva la cantidad. En diciembre, el Congreso ya concedió 15.000 millones.