Las bolsas internacionales experimentaron ayer una jornada de fuerte recuperación en respuesta a los avances aliados en Irak. La guerra fue la única referencia que utilizaron los inversores para tomar posiciones compradoras. El precio del petróleo y la cotización del dólar también se movieron al alza.

La bolsa española fue la que registró las alzas más moderadas. El Ibex 35 ganó el 2,1%, mientras que los índices de Amsterdam y Fráncfort cosecharon ganancias por encima del 4,5%. "Son los mercados que acumulan las mayores pérdidas anuales los que han reaccionado con más fuerza", comentó Sergi Martín, analista de fondos. De hecho el Ibex 35 es el indicador europeo que suma más ganancias este año.

Contando la subida de ayer, las ganancias acumuladas son ahora del 7%. El resto de parquets continentales registran recortes que van desde el -0,2% de Londres al -11,5% de Amsterdam. La evolución del precio de petróleo rompió ayer la tendencia inversa a la de las bolsas que ha mantenido desde que se inició la guerra. El barril de Brent se movió al alza después de que la OPEP convocara una reunión para el 24 de abril para revisar los niveles de producción. El Banco Central Europeo fijó el cambio oficial del euro en 1,0582 dólares, por debajo de la cotización del viernes.

Por otra parte, el Gobierno español confía en el turismo interno y en las reservas de última hora para lograr una buena ocupación en Semana Santa, según explicó ayer el secretario general de Turismo, Germán Porras.

La Comisión Europea anunciará hoy la reducción a la mitad de sus previsiones de crecimiento económico para la zona euro y un aumento del déficit público de los países europeos.