El consumo de las familias españolas seguirá este año en desaceleración y no se recuperará hasta el año próximo, según el informe de coyuntura que ayer difundió la Caixa Catalunya. Se prevé que el consumo privado sólo crecerá este año el 1,7% (frente al 1,9% del 2002) y que en el año próximo registrará un moderado avance (del 2,1%).

El estudio que dirige el catedrático de Economía Aplicada Josep Oliver estima que la economía permanecerá estancada en el 2003 y sólo crecerá el 2,1% (en el 2002 creció el 2%). Para el 2004 se prevé una tasa del 2,7%. Las difíciles condiciones internacionales y el retraso en la recuperación de EEUU y la Unión Europea harán que tampoco en el 2004 se alcance la cifra del 3% prevista por el Gobierno para este año y los tres siguientes.

VISIÓN PESIMISTA

Los últimos datos sobre el mercado laboral español tampoco mejoran la visión poco optimista de la Caixa Catalunya respecto al futuro próximo de la economía. Los últimos incrementos en ocupación presentan una desviación importante hacia el sector de la construcción y, territorialmente, hacia Cataluña y Andalucía. "Ello podría indicar que el nuevo empleo se está generando principalmente en grandes obras públicas extraordinarias, como el AVE y el Forum de las culturas de Barcelona 2004, en Cataluña, o en la expansión de la vivienda residencial en la costa andaluza", se explica la entidad bancaria.