El grupo catalán Hesperia revolucionó ayer el panorama bursátil del sector hotelero español al presentar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 26,10% del capital del NH Hoteles. El compromiso de Hesperia es pagar en efectivo, a 8,30 euros (1.381 pesetas) por acción, lo que al inicio de la sesión representaba una prima del 14,96% sobre el precio de la cotización del miércoles.

Sin embargo, ayer mismo esta prima desapareció ya que el anuncio de OPA provocó una subida del 17,7% de las acciones de NH, que cerraron la sesión con un valor de 8,50 euros (1.414 pesetas). El desequilibrio entre las dos empresas, en la que la más pequeña, con unos beneficios anuales de 5,7 millones de euros (948 millones de pesetas), busca el control de la mayor, que ganó 85,6 millones de euros (14.243 millones de pesetas), es uno de los problemas de esta OPA.

PRÉSTAMO DE BANESTO

Hesperia condicionó la ejecución de la operación a que sea aceptada por el 15,06% del capital de NH, aproximadamente 18 millones de acciones. Para hacer frente a esta inversión, que supondría un desembolso de 258,96 millones de euros (43.087 millones de pesetas), Hesperia cuenta con un préstamo de Banesto.

El grupo catalán afirmó que la OPA no ha sido pactada con los socios de referencia de NH y que no persigue la fusión de los dos grupos, sino convertirse en el socio de referencia "con vocación de permanencia a largo plazo" y el objetivo de crear el máximo valor para el accionista. Para ello, Hesperia ofrece "aportar sus conocimientos y experiencia en la gestión hotelera". Una aportación curiosa para una compañía como NH, considerada una de las mejor gestionadas del sector.

NH Hoteles no se pronunció ayer sobre la OPA, aunque varios de sus socios de referencia sí que lo hicieron en contra. Así, fuentes del fondo norteamericano Theadneedle, que controla el 7,2% de NH, explicaron que no piensan vender por debajo de 11 euros (1.830 pesetas). La Caja Madrid y Bancaja, con un 5% cada una respectivamente, evitaron pronunciarse públicamente. Otro de los accionistas, el empresario gallego Amancio Ortega, con un 5%, también guardó silencio, pero, en todo caso la oferta de Hesperia está muy por debajo de los 12 euros que el dueño de Zara pagó en su momento por las acciones de NH.