El gasto de los hogares se recuperó levemente durante el primer trimestre del año, si bien las familias españolas aún se mantienen con el cinturón apretado.

Los hogares gastaron en la primera parte del año el 2,92% más que en el mismo periodo del año anterior. Si se descuenta el efecto de la inflación, el gasto total se redujo --el 0,8%--, pero no tanto como a finales del año pasado, cuanto el recorte del presupuesto fue del 1,1%, según la Encuesta de Presupuestos Familiares que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gasto medio por hogar --descontado el efecto de la inflación-- ha caído el 2,78% en el primer trimestre (en el cuarto trimestre del 2002 había caído el 3,52%). El presupuesto medio de alimentación, bebidas y tabaco se ha recortado el 1%. El ajuste ha sido mucho mayor (el 3,23%) en el bloque del resto de los gastos que se realizan en el hogar.

CONCLUSIONES

De esta encuesta se desprende que las familias están algo más aliviadas que a finales del año pasado, aunque todavía prefieren gastar menos y ahorrar un poco más. En general, las opiniones expresadas en la encuesta reflejan ligeras mejorías respecto a las del cuarto trimestre del 2002. No obstante, en relación al mismo trimestre del año pasado, se aprecia un descenso del porcentaje de hogares con una percepción positiva de la situación económica.

Las familias gastaron 57.673 millones de euros en el primer trimestre del año (9,6 billones de pesetas). El gasto medio por hogar fue de 5.298 euros (881.513 pesetas) de los que 1.092,34 (181.750 pesetas) se destinaron a alimentos, bebidas y tabaco y el resto, a otros bienes y servicios.

En el trimestre, el gasto medio por persona fue de 1.796,48 euros (298.909 pesetas). Navarra, Madrid, País Vasco, Cantabria y Baleares, encabezan la lista, con unos gastos medios por persona superiores a los 2.000 euros.

El porcentaje de familias que pueden dedicar algún dinero al ahorro ha subido hasta el 36% (frente al 35,4% del cuarto trimestre del 2002). Se mantiene estable, en el 55%, la proporción de hogares que llegan a fin de mes con alguna dificultad.

PEOR QUE HACE UN AÑO

No obstante, el 36% de los hogares que ahorran supone una disminución de 1,2 puntos respecto al porcentaje registrado a principios del año 2002. El mayor porcentaje de familias ahorradoras se da en Castilla y León: el 54,2%.

El 55% de los familias con dificultades a fin de mes representa un empeoramiento de 3,2 puntos sobre la primera parte del 2002. Las familias que llegan con más apuros a fin de mes son las de Andalucía, Murcia y Galicia. Las más holgadas son las de Baleares.

El 54% de hogares opina que el actual es un momento inadecuado para hacer compras importantes, distintas de la vivienda (hace un año, este porcentaje era del 47,6%). El 11,7% de las familias sí cree que ahora es un buen momento. Esta tasa es algo mayor que la de finales del 2002 (el 11,1%), lo cual es interpretado por el INE como una ligera recuperación de las expectativas. La comunidad más optimista es Navarra. La más pesimista, Galicia.