Decidido a espolear el crecimiento económico y alejar los temores de deflación, el banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed), bajó ayer de nuevo los tipos de interés un cuarto de punto. El precio del dinero se sitúa ahora en el 1%, el nivel más bajo desde 1958. En Europa, los tipos se mantienen en el 2%.

"Hay señales recientes de aumento del consumo, de que existen condiciones financieras mejores y de que el mercado laboral está estabilizándose", explicó la Fed tras anunciar el recorte, el 13° desde comienzos del 2001. No obstante, la autoridad monetaria estadounidense advirtió de que la economía "todavía tiene que mostrar un crecimiento sostenido" para dejar atrás cualquier asomo de crisis.

PUERTA ABIERTA

En base a esta cautela sobre los futuros derroteros de una economía que no acaba de despegar, el banco central de EEUU abrió la puerta a nuevos recortes de tipos, en previsión de futuras tensiones deflacionistas. La Fed dio a entender así que está dispuesta a seguir actuando si empeora el riesgo de que los precios sigan cayendo.

La reducción fue aprobada por 11 de los 12 miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed, ya que Robert Parry, presidente del Banco Federal de San Francisco, abogó por un recorte más agresivo, de medio punto. La Fed redujo también el tipo de descuento, aplicado a los préstamos directos a la banca comercial, que se sitúa en un 2%.

El recorte de tipos era esperado por los expertos como nuevo intento de relanzar una economía que no está en recesión pero que registra un crecimiento anémico, un 1,9% en el primer trimestre de este año. Parte de los economistas recalcan sus esperanzas de que la economía repunte en la segunda mitad de este año. Para ello habrá que reforzar la confianza de empresarios y consumidores. Sin embargo, la bolsa reaccionó con virulencia al recorte, inferior al esperado, y a media sesión Wall Street perdía ya el 1,1%.

Maltrecha por la continua pérdida de puestos de trabajo --con la destrucción de 2,5 millones desde que Bush llegó a la Casa Blanca, en enero del 2001-- y el rosario de escándalos contables que hizo tambalearse a las principales empresas, la economía estadounidense no ha crecido sólidamente en los últimos seis trimestres, y el esperado empujón que según el Gobierno republicano debía proporcionarle la guerra contra Irak tampoco se materializó. Aún así en los últimos días ha habido señales positivas.

COSTE NEGATIVO EN JAPÓN

Mientras, en Japón, que registra un crecimiento negativo desde hace varios años, los tipos de interés intradía pasaron a ser negativos en operaciones del Banco de Japón con la banca comercial a muy corto plazo. A media tarde del martes, la tasa llegó hasta el -0,001%. Un índice negativo supone que el banco que da el crédito no sólo no cobra intereses, sino que paga al prestatario.