Las ventas del comercio al por menor se incrementaron el 6,1% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento no es espectacular (en enero, el índice de comercio al por menor, ICM, subió el 6,4%), pero según diversos analistas, es un síntoma claro de repunte del consumo tras el bache de la guerra de Irak, que se dejó notar, sobre todo, en un parón del gasto durante marzo y abril. En estos meses el índice se debilitó, con tasas del 4,6% y del 5,5%.

"UN CONSUMIDOR DISTRAÍDO"

Según Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación Nacional del Comercio, las ventas del pequeño comercio han crecido entre el 4% y el 6% en el primer semestre, tasas "coherentes" con el último índice comercial publicado por el INE. En marzo y abril, el consumidor estaba "distraído", pendiente de la guerra de Irak, explica. "Superada esta incertidumbre, y viendo que en España, quitando algún anuncio como los despidos de Telefónica, no hay alarma, sino todo lo contrario, el consumo ha vuelto a tirar", interpreta.

Más dudoso es el análisis de los datos del INE sobre evolución de las ventas de grandes superficies. Según el INE, las ventas de estos establecimientos subieron en mayo el 13,6%. "Ya nos gustaría", afirman en la patronal Anged, donde se tiene la certeza de que la metodología empleada por el INE no es la correcta. "Tenemos la impresión de que el consumo está mejorando, pero aún no tenemos datos del sector", añaden.

El índice de comercio minorista mide la evolución de las ventas en alimentación, vestir, muebles, electrodomésticos, cosmética, juguetes, bisutería... Casi todo, menos vehículos, cuyas matriculaciones cayeron en mayo el 6,4% (el 2,5% si se lima el efecto calendario). Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada, subraya que el avance de las ventas minoristas del 6,1%, se reduce al entorno del 3% si se descuenta la inflación, tasa coherente con el aumento del consumo privado del 2% que dan las estadísticas de Contabilidad Nacional.

En todo caso, Oliver interpreta que el índice comercial de mayo refleja una mejora del consumo, acorde con "la superación del efecto de la guerra" y con la rebaja del IRPF que ha entrado en vigor este año. "Parece que una parte notable de la rebaja se ha ido al consumo", dice. El mayor incremento de las ventas de equipamiento del hogar (8,6%) frente al de las de alimentación (el 4,9%) está relacionado --según Oliver-- con el boom de la vivienda.

"Los datos señalan que el gasto en el consumo personal en España es fuerte al mismo tiempo que va mejorando la confianza del consumidor", declaró Nuria Ortiz, economista de Popular Bolsa, a Reuter.

El índice del INE refleja, además, gran dispersión por autonomías, con tasas del 10% en Murcia y Navarra, y del 8,5% en Cataluña, frente a avances de 2,4% en Madrid.