El recibo doméstico de la luz subirá el 1,6% en el 2004, según anunció ayer el secretario de Estado de Energía, José Folgado. Para los consumidores industriales, el incremento será del 1,7%. La media ponderada de las tarifas se incrementará el 1,66% respecto al 2003, año en el que la subida ha sido del 1,69%.

El Ministerio de Economía ha remitido el borrador de real decreto sobre las tarifas del 2004 a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para que emita el informe preceptivo. Folgado considera que la subida propuesta es "claramente moderada", "compatible" con la estabilidad de precios, con las necesidades de inversión del sector y con la competitividad de las empresas.

POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN Economía dijo que, por segundo año consecutivo, y en aplicación de la metodología aprobada el pasado año, las tarifas subirán en el 2004 por debajo de la inflación. Según Folgado, desde 1995 el recibo de la luz ha bajado el 38,64% en términos reales, considerando la inflación (el 14,94% en términos nominales).

El ministerio ha estimado que los costes totales del sistema para el 2004 serán de 16.293 millones (2,71 billones de pesetas). Estos costes deben quedar cubiertos por la demanda eléctrica, que debe subir el 5,6%.

La portavoz de Energía socialista, Arantza Mendizábal, calificó de "tomadura de pelo" la "subida-trampa" anunciada por el Gobierno. Según el PSOE, las tarifas deberían bajar el 4% el año próximo para devolver a los consumidores las cantidades que las eléctricas cobran de más en concepto de Costes de Transición a la Competencia (CTC).

La diputada recordó que, según Iberdrola, las eléctricas han cobrado 1.600 millones de más (270.000 millones de pesetas) por CTC al cierre del 2002. En el Congreso, Folgado restó valor al informe de Iberdrola.