Las petroleras rechazaron ayer las acusaciones lanzadas por el secretario de Estado de Energía, José Folgado, sobre su actitud "irresponsable" en la subida de precios, y calificaron de inexactos los datos esgrimidos por el Gobierno para abrir una investigación a través del Servicio de Defensa de la Competencia. Folgado recibió el apoyo del vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, quien instó a las petroleras a trasladar a los precios la bajada del dólar respecto al euro.

A través de un comunicado, la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) desmiente que el precio antes de impuestos del gasóleo supere en 2,12 céntimos de euros por litro al de la UE, como denunció Folgado. La AOP asegura que esa diferencia se situó la semana pasada en 0,8 céntimos según el último boletín petrolero de la UE. La nota añade que el "reproche" de Folgado "no está justificado" y que "sólo contribuye a generar inquietud en los consumidores" y a poner "en el punto de mira de las críticas" a las petroleras.

RESPALDO CLARO Rato suscribió las palabras de Folgado y dijo que las compañías "deben ser cuidadosas en repercutir las ventajas del aumento del valor del euro". La Plataforma de Consumidores de Carburantes elogió a Folgado y anunció que pedirá su comparecencia en la investigación sobre el presunto pacto entre las petroleras. El PSOE atribuyó el alza de precios a la "errática política" del Gobierno.