El Banc Sabadell formalizó ayer en Londres la compra de más del 92% del Banco Atlántico que poseían el Arab Banking Corporation (68,46%) y el BBVA (24,37%) por 1.380 millones de euros. Este precio supone una valoración del banco de 1.500 millones (249.580 millones de pesetas) y un precio por acción de 71,79 euros.

La entidad catalana presentará hoy ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) para hacerse con el 100% del capital, a la que se han comprometido a acudir el ABC y el BBVA. El grupo alemán Allianz tiene otro porcentaje superior al 5% y el resto flota en la bolsa española.

ACCIONISTAS ESTABLES El Sabadell financiará la operación con una ampliación de capital superior a los 1.000 millones de euros, que ya tiene diseñada y que tiene el respaldo de un grupo de bancos. El resto saldrá de los recursos propios. Los principales accionistas del banco, La Caixa y el Banco Comercial de Portugal (BCP), irán a la ampliación para mantener su participación actual, del 15% y del 8,9%, respectivamente. El presidente del grupo, Josep Oliu, explicará los términos concretos de la operación en una conferencia de prensa este mediodía en Madrid.

La adjudicación al Sabadell, que ya estaba decidida desde el jueves pasado, se firmó ayer en Londres, al término del consejo de administración de ABC. El sábado, el presidente del grupo inversor árabe, Khalifa al-Kindi, había propuesto formalmente a los consejeros vender su participación al Sabadell. La candidatura del banco español ha estado asesorada por Citigroup Global Markets y por el Bufete Roca Junyent Asociados, un despacho con el que el banco ya trabajaba antes de que el expolítico Miquel Roca accediera a la secretaría de su consejo de administración.

CAUTELA A pesar de que la decisión estaba prácticamente tomada, los compradores han preferido mantener la cautela hasta el último momento. Una de las incertidumbres estaba relacionada con los intentos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por hacerse con el antiguo buque insignia de Rumasa. Fruto de esas tensiones es el párrafo de los comunicados de ABC y del propio Sabadell en el que se alude al compromiso "irrevocable" alcanzado con los principales accionistas.

El grupo ABC afirma que su salida del mercado financiero español tras 19 años de presencia se inscribe en su estrategia de concentrarse en su mercado estratégico --Oriente Medio--, donde es líder y tiene claras ventajas competitivas.

"FUTURO PROMETEDOR" Desde el punto de vista del grupo árabe, el Banco Atlántico "tiene un futuro más prometedor como parte de un grupo financiero de primera línea como es el Banc Sabadell". Khalifa al-Kindi añadió ayer, a través del comunicado, que su grupo confía "en que el Banc Sabadell permitirá al Atlántico un crecimiento más rápido y rentable en un mercado cada vez más competitivo".

El BBVA obtendrá unas plusvalías antes de impuestos de 225 millones de euros. El importe total de la venta se destinará a reforzar el capital del banco en las cuentas correspondientes al ejercicio del 2004, tal y como explicaron ayer fuentes del banco.