Las tarifas eléctricas domésticas subirán el próximo año el 1,5%, una décima menos de lo que anunció el Gobierno hace 20 días. Las tarifas industriales también tendrán esa misma rebaja respecto al anuncio oficial, al experimentar una subida del 1,6%. El ajuste final se debe a la evolución de la demanda eléctrica en el último mes del año, que no tuvo en cuenta el Ejecutivo.

El Consejo de Ministros aprobó ayer esta subida media del 1,54% para el 2004 a través de un decreto en el que se incluye una partida de 50 millones para mejorar las redes de distribución. Las eléctricas verán también aumentada en un 10,7% (80 millones de euros más) la cifra destinada a retribuir la actividad de transporte, y se beneficiarán de una partida de 10 millones de euros para incentivar la eficiencia y el ahorro energético. Con todo ello, el Gobierno central calcula que los ingresos medios del sector crecerán el próximo año un 1,72%.

La patronal eléctrica Unesa restó "relevancia" a que las subidas de tarifas sean inferiores a las anunciadas por "un ajuste técnico". El ministro de Trabajo y portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, destacó que los consumidores domésticos pagarán en el 2004 un 14% menos en términos nominales que en 1996, y un 36% menos en términos reales.