Enric Bernat Fotlladosa, creador del caramelo con palo Chupa Chups y fundador y propietario de la compañía que ha extendido este producto por casi todo el mundo, falleció el sábado en Barcelona, a la edad de 80 años, a causa de una grave enfermedad. Su funeral se celebrará hoy.

Bernat era hijo de una familia de confiteros catalanes. Su abuelo consiguió ser el primer fabricante de caramelos de España, pero él lo superó y, gracias a uno de los productos más baratos del mercado --empezó vendiéndose a una peseta-- consolidó una multinacional que vende sus productos a 150 países, y que ha creado fábricas propias, o con filiales con otros socios del país, en EEUU, México, Inglaterra, Alemania, China, Brasil o Rusia.

PRODUCTO POPULAR Emprendedor nato, reconvirtió un caramelo que producía en 1958 la empresa Granjas Asturianas SA, que había pasado a manos de la familia Bernat, en uno de los productos más populares del planeta.

Desde el primer momento, apostó por la expansión internacional y el año pasado más del 90% de su producción se vendió en el extranjero. Fue uno de los primeros empresarios catalanes que se decidió a producir en Rusia y China. En 1991, con el grupo multinacional muy consolidado, cedió la presidencia ejecutiva a su hijo Xavier, que sigue al frente de la empresa.