La recuperación iniciada a mediados del año pasado en las ventas de coches en España se transformó en febrero en una fiebre compradora que disparó las matriculaciones un 22,5% en comparación con el mismo mes del 2003. Los 120.493 coches comercializados convierten el mes pasado en el segundo febrero mejor de la historia, según los datos de los fabricantes (Anfac) y los concesionarios (Faconauto).

Los particulares, que suman más del 60% de las ventas, mostraron la mejora de la confianza en las perspectivas económicas con un incremento de las matriculaciones del 22%.

CONFIANZA Los 75.000 coches comprados por los clientes particulares marcaron un récord, según la Asociación de Importadores (Aniacam). La confianza de los consumidores se basa, según Aniacam, en la subida en un 6% de la bolsa en el 2004, la disminución del euríbor y la mejora de la financiación.

El resultado de febrero, con el que el aumento acumulado de matriculaciones en el 2004 alcanza el 16,1%, coincide con un recrudecimiento de la competencia con la novedad de ofertas que dan un año para empezar a pagar, además de la guerra de descuentos. También ha influido la buena acogida de las ayudas del nuevo plan Prever, que registró un aumento de las operaciones subvencionadas del 30,7%.

Las empresas compraron un 16% más de coches para sus empleados gracias a la extensión de la fórmula del renting. Y las matriculaciones de todoterrenos crecieron el 26,8% en febrero con 7.324 unidades vendidas.

Pero el sector se mostró ayer cauto al mantener la previsión de que el 2004 acabe con un 3% más de coches vendidos.