Las acciones de Antena 3 subieron ayer el 4,01% en su regreso al parquet, tras haber permanecido suspendida su cotización durante un día por la noticia de que su filial Onda Cero deberá pagar 185 millones de euros al empresario Blas Herrero. Los analistas achacan el alza al anuncio de que Antena 3 reclamara la totalidad del pago a Telefónica.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantó ayer la suspensión decretada el día anterior cuando Antena 3 perdía un 5,36%, al haber recibido ya información sobre el laudo arbitral. Dicha resolución condena a Onda Cero a indemnizar a Herrero por incumplir un contrato firmado en julio del 2001, cuando Telefónica era su propietaria. La operadora vendió en mayo del 2003 al grupo Planeta el 25,1% de Antena 3, que absorbió la emisora un año antes.

Telefónica remitió una nota a la CNMV en la que reitera su intención de asumir sólo el 25,1% de la deuda con Herrero, al existir un "compromiso de ajuste" en el contrato firmado con Planeta. En cambio, rechaza cualquier tipo de obligación con el resto de accionistas de Antena 3 (SCH y RTL-Bertelsmann), al no tener "relación alguna" con ellos.

Fuentes de Antena 3 confirmaron que sus abogados entablarán acciones legales para reclamar a Telefónica el pago de "la totalidadde la deuda, ya que la empresa considera que debe "defender a todos sus accionistas".