La multinacional informática Microsoft considera que la multa de 497 millones de euros (82.694 millones de pesetas) que le impondrá hoy la Unión Europea por abuso de posición dominante en el mercado está injustificada y dobla en cuantía lo esperado en función de las aplicadas por Bruselas en anteriores ocasiones. Fuentes de Microsoft aseguraron que en caso de ejecutarse la sentencia, ésta "no será efectiva hasta dentro de cuatro o cinco años" y que "ningún usuario actual de Windows XP se verá afectado".

El comisario de la Competencia, Mario Monti, informará oficialmente hoy de la multa a la empresa de Bill Gates. La Comisión ordenará a la compañía que ofrezca a los fabricantes de ordenadores una versión del programa sin el reproductor multimedia Windows Media Player y que aporte una solución a problemas de incompatibilidad con aplicaciones y equipos informáticos de orientación profesional, como consecuencia de la falta de transparencia de Microsoft.

Horacio Gutiérrez, abogado de Microsoft en Europa cree que la multa de la UE ha obviado que se trata de una compañía internacional y que sólo el 30% de los negocios se hacen en Europa.