La posibilidad de que la OPEP, el cártel de países exportadores de petróleo, decida incrementar en casi un 11% la producción, hasta los 26 millones de barriles diarios, en la reunión de hoy en Beirut provocó ayer una caída de la cotización del crudo. El barril de Brent, la calidad de referencia en Europa, bajó hasta situarse por debajo de 37 dólares, con un descenso de casi el 6%. También en Nueva York, el crudo se alejó de los 42,45 dólares del día anterior, que significaron la cotización más alta en 21 años de ese mercado.

Emiratos Árabes Unidos manifestó ayer su intención de aumentar su oferta en 400.000 barriles diarios más para contribuir a bajar los precios. Se sumaron así a las tesis de Arabia Saudí, el principal productor y poseedor de la cuarta parte de las reservas probadas mundiales, que aportará entre 700.000 y 800.000 barriles diarios a su cuota. También Kuwait es partidario de una medida.

OFICIALIZAR La posibilidad de un aumento de la oferta para paliar el temor a faltas de abastecimiento calmó los ánimos e hizo que la cotización recuperara el nivel con el que empezó la semana, antes de registrar la fuerte subida del martes. De todas formas, el posible acuerdo de hoy no hará más que oficializar la producción actual de la OPEP, que ya se sitúa en torno a dos millones de barriles por encima de lo pactado desde el 1 de abril.

Pese a todo, los responsables de Arabia Saudí afirmaron que no están convencidos de que una mayor producción rebaje mucho los precios. En opinión de la OPEP, las cotizaciones del crudo están esencialmente influenciadas por la especulación ante la posibilidad de atentados que pudieran afectar al abastecimiento mundial en una etapa de demanda elevada.

Lo cierto es que los expertos afirman que la capacidad de ampliar la producción de la OPEP asciende a 2,8 millones de barriles diarios. "Si ahora incorporan dos millones o más se quedarán sin capacidad de respuesta ante atentados que realmente reduzcan la oferta mundial", explica Elena López Dehesa, de Analistas Financieros Internacionales.

En la actualidad, la cotización recoge más el temor al efecto de un atentado terrorista con impacto nocivo en Arabia Saudí que a una escasez real de la oferta, la cual cubre suficientemente la demanda, según los análisis de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Desde principios de enero, el crudo Brent se ha encarecido más del 25% y más del 36% en los últimos 12 meses. Estas alzas se han traducido en un encarecimiento de los carburantes superior al 10% desde enero pasado. En España, la gasolina sin plomo de 95 octanos se vende a una media de casi 91 céntimos por litro (151 pesetas); y el gasóleo de automoción, a una media de casi 76 céntimos (126 pesetas), según datos del Ministerio de Economía.

SUBIDA DE LAS BOLSAS Las bolsas internacionales reaccionaron con ligeras subidas al anuncio del aumento de la producción petrolera. El Ibex 35 subió un 0,77%, hasta los 7.908,7 puntos. La apertura bajista del mercado norteamericano restó fuerza a las alzas. Fráncfort y París ganaron más de medio punto y Londres, un 0,1%. Los analistas no ven que la situación de las bolsas se haya estabilizado, ya que el aumento de producción no elimina la prima de riesgo con la que cotiza en el crudo por la amenaza de atentados contra intereses energéticos. El recorte en el precio lastró la cotización de Repsol YPF, el peor valor del Ibex 35 con un recorte del 0,6%.

Por otra parte, la organización agraria COAG exigió ayer una reunión con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa.