Los hoteleros españoles esperan alcanzar este verano una ocupación media de sus establecimientos del 76%, lo que supondrá un alza de dos puntos con respecto a la temporada estival del 2003, según una encuesta de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) de la que informó ayer el presidente de esta patronal, José Guillermo Díaz Montañés.

La confederación prevé que la rentabilidad se mantenga en verano. Sin embargo, el 62% de los encuestados aseguró que durante los cinco primeros meses del año la rentabilidad ha caído respecto al ejercicio anterior. Díaz atribuyó las buenas perspectivas para el verano al turismo español, del que dijo que está compensando la persistente debilidad de los dos principales mercados emisores extranjeros para los destinos de sol y playa: el británico y el alemán.

La bajada del turismo británico en los hoteles está motivada fundamentalmente por la apreciación del euro con respecto a la libra esterlina, "que desplaza esos turistas al área dólar" y el Caribe, según Díaz.

Estas afirmaciones de la patronal respecto al turismo del Reino Unido contrastan con los últimos datos de la encuesta de entrada de turistas Frontur, según la cual entre enero y abril de este año llegaron a España 13,19 millones de turistas extranjeros, el 3,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Según Frontur, se registró un incremento del 51,3% de viajeros británicos, gracias al uso de las líneas aéreas de bajo precio. Muchos de ellos no pernoctan en hoteles.

Sobre el turismo alemán, y pese a la recuperación turística de las Baleares, principal destino de estos visitantes, "sigue sin repuntar" en España, registrándose un desplazamiento hacia destinos con precios más asequibles como Bulgaria, Croacia y Turquía, dijo el presidente de la patronal hotelera. "El sector se está dando cuenta de estos hechos y está haciendo cada vez más promociones para el turista español".