DESDE LA DIMISIÓN DE JEAN-MARIE MESSIER EN JULIO DEL 2002 HASTA AYER, HAN PASADO DOS AÑOS DE INVESTIGACIONES Y REVELACIONES, EN LOS QUE EL EXDIRECTIVO FRANCÉS HA ESTADO BAJO SOSPECHA

LA RENUNCIA

El 3 de julio del 2002, Jean-Marie Messier se ve obligado a renunciar a la presidencia de Vivendi por la gestión que conduce al grupo a registrar cuantiosas pérdidas. Lo sustituye Jean René Fourtou.

LA DENUNCIA

El 19 de julio del 2002, varios accionistas norteamericanos de la compañía multinacional interponen una denuncia contra el primer ejecutivo del grupo por inducirles a error sobre la verdadera situación por la que pasa la empresa.

LA INDEMNIZACIÓN

El 26 de agosto del 2002, Fourtou anuncia que Vivendi no pagará los 20,55 millones de dólares que Messier exige como indemnización. Messier, luego, renuncia a la indemnización y paga para poner fin a las denuncias en Estados Unidos.

EL PROCEDIMIENTO

El 12 de septiembre del 2003, la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) afirma que la información económica ofrecida por Vivendi no ha sido exacta e inicia un procedimiento contra Messier.

LA DEMANDA

El 17 de abril del 2004, pequeños accionistas presentan una demanda por manipulación de acciones, que implica también a Hean René Fourtou por la recompra de obligaciones convertibles en acciones.