El ministro de Economía, Turismo y Comercio, José Montilla, restó importancia ayer a si la ley de horarios comerciales que prepara el Gobierno establecerá en 8 o en 12 el número mínimo de festivos que los comercios deberán permanecer abiertos durante el año. Lo relevante, según destacó el ministro, es que no liberalizará totalmente los horarios a partir del mes de enero próximo, como prevé la norma vigente, y que "respetará a las comunidades autónomas para que sean éstas las que tengan capacidad de decidir".

PREVISTO PARA JULIO El proyecto de ley será presentado el próximo mes de julio y se mantendrá en la línea de lo anunciado. Él mismo manifestó que el Gobierno socialista era partidario de los ocho festivos de mínimo, mientras que el vicepresidente económico Pedro Solbes aseguró después que la cifra actual de 12 era buena.

Mientras, Montilla negocia con las autonomías, los sindicatos, las empresas y los consumidores para llegar a un acuerdo. En esas conversaciones, las posiciones no son "inamovibles", dijo en referencia a su propia postura. "Lo contrario sería una tomadura de pelo".