El Inem tendrá que hacer frente este año a una factura de unos 128,5 millones de euros (21.381 millones de pesetas) por la subida en un 6,6% del salario mínimo interprofesional (SMI). El Gobierno prevé que la subida de la cuantía mensual hasta los 490,8 euros supondrá un aumento del gasto en prestaciones de desempleo de 133,8 millones de euros, aunque los ingresos por cotizaciones crecerán unos 5,3 millones.

Estos datos figuran en la memoria económica que acompaña el decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado 25 de junio, según informó Europa Press. En ese decreto también se aprobó la sustitución del SMI como referencia para normas o prestaciones no laborales por un índice con una cuantía de 460,5 euros mensuales.

La mayor parte del incremento del gasto (76 millones de euros) se producirá en el subsidio asistencial de desempleo, seguido de la renta agraria (37,1 millones de euros). En el capítulo de la prestación contributiva, el aumento estimado es de unos 8,7 millones de euros.

En cambio, la Seguridad Social calcula que ingresará unos 18,35 millones de euros adicionales debido a la subida de las bases mínimas de cotización derivada de la mejora del SMI.

MÁS BENEFICIARIOS DE PARO Las previsiones del Gobierno se basan en que las cifras de beneficiarios de prestaciones por desempleo se mantendrán constantes. Pero en el primer trimestre de este año se alcanzó una cifra media de 1.290.300 perceptores, que supone el nivel más alto desde 1996 y un aumento del 4,5% respecto al mismo periodo del 2003.