La Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) portuguesa ha abierto una investigación sobre la compra de Hidrocantábrico por parte de la compañía lusa EDP, al considerar que no fue informada antes de que la noticia llegase a los medios de comunicación. El expediente también afecta al aumento de capital de 1.200 millones de euros anunciado anteayer por EDP para sufragar la operación.

El rotativo portugués Diario Económico publicó el 8 de junio la noticia de la ampliación de capital. La CMVM pidió explicaciones a EDP, que alegó que la información era incorrecta. El pasado jueves, el presidente ejecutivo de EDP, Joao Talone, informó al presentar las cuentas del primer semestre que la eléctrica había pagado 1.978 millones de euros por el 95,7% de Hidrocantábrico. La compañía lusa había llegado a un acuerdo para ampliar su participación en Hidrocantábrico del 39,5% al 95,7%, mediante la compra del 56,2% a la alemana EnBW, a Cajastur y a la aseguradora Caser. El precio de la operación es de 1.195 millones.

La divulgación de la operación, efectuada el jueves por la prensa horas antes del anuncio oficial, influyó en la cotización de EDP en la Bolsa de Lisboa.