La escalada en el precio del barril de crudo está obligando a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a modificar su estrategia. El último movimiento es la invitación a los estados productores que no forman parte del cártel para que se sumen a la discusión sobre el mercado internacional de petróleo.

"La OPEP discutirá las medidas para estabilizar el precio mundial del petróleo con los países que no pertenecen a la OPEP y que son grandes productores de petróleo, como Rusia y Angola", afirmó ayer el presidente del cártel, el indonesio Purnomo Yusgiantoro. La reunión se celebrará el 14 de septiembre en Viena.

El cártel, que controla alrededor de un tercio de la oferta mundial, pretende hacer frente al riesgo de que algunos de sus miembros tengan que reducir la cifra de barriles asignada. El debate internacional sobre el precio del crudo coincidió con la publicación de un informe que prevé problemas de suministro por el agotamiento de las reservas a partir del 2008-2010 para el petróleo y para el 2013 para el gas, mucho antes de lo previsto.