El PSOE culpó ayer a la guerra de Irak de ser la causa principal de la escalada del precio del petróleo. Según un estudio elaborado por el Grupo Parlamentario Socialista, el conflicto bélico es el "responsable" de entre el 25% y el 30% del precio actual del crudo Brent, que ha marcado máximos históricos al rozar ya los 44 dólares. El informe señala que si no se hubiera producido la guerra de Irak, el barril de petróleo costaría ahora entre 29 y 30 dólares.

El secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, acusó al anterior Gobierno del PP de secundar "una de las mayores estupideces políticas de George Bush", al tomar la decisión de emprender una guerra en Irak. En esa misma línea, el secretario general adjunto, Francisco Fernández Marugán, culpó al PP de haber "distorsionado" el mercado del crudo, al haber provocado que "Irak produzca un 35% menos" que antes de la guerra.

Marugán reconoció que la subida del crudo restará "una o dos décimas" al crecimiento económico previsto por el Gobierno para este año (2,8%), y auguró que el impacto sobre el IPC será también de "una o dos décimas".

LA OPOSICIÓN, INDIGNADA El exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acusó al Gobierno de "irse de vacaciones" sin adoptar ninguna medida para "atajar" los efectos del alza del petróleo.

El vicesecretario general del PP, Javier Arenas, calificó de "broma pesada" las acusaciones de ayer del PSOE. "Esta crisis se está produciendo no por una causa ni dos, sino por seis o siete motivos. No es es sólo por la guerra de Irak, sino por todo lo que significa el terrorismo islamista", dijo.