Después de múltiples obstáculos, el motor de búsqueda líder en internet lo tiene todo preparado para cotizar en el mercado de valores tecnológicos de Estados Unidos, el Nasdaq.

La compañía pidió ayer a la Comisión de Valores estadounidense (SEC) que diera el visto bueno al folleto que contiene toda la información sobre su salida al mercado bursátil. Con este trámite, los compradores que habían solicitado las acciones de Google podrán acceder a 25,7 millones de títulos, casi el 10% de su capital.

SISTEMA DE SUBASTA El célebre buscador comunicó a los compradores que aceptaría ofertas hasta una hora después de la esperada aprovación de la SEC. El sistema de subasta con la que la empresa decidió poner precio a sus acciones empezó el pasado viernes con un rango de entre 87 y 109 euros por acción.

Se calcula que con la operación la empresa conseguirá unos ingresos de entre 2.250 y 2.800 millones de euros, lo que supondrá una capitalización bursátil de entre 23.500 y 29.000 millones de euros.

Esta cifra pondrá a "Goog" --código con que la Google debutará en el Nasdaq-- a la altura de Yahoo, su competidora en la búsqueda por internet, que tiene un valor en el mercado bursátil de unos 31.000 millones de euros, pero a gran distancia del gigante Microsoft, que cuenta con un valor en bolsa de más de 251.200 millones de euros.

JÓVENES FUNDADORES La firma fundada en el año 1998 por los entonces jovencísimos Larry Page y Sergei Brin pone así fin a un largo proceso que empezó el pasado 29 de abril con el anuncio de su salida a bolsa.

Atrás quedan las polémicas sobre la repartición de acciones entre sus empleados y la violación del "periodo de silencio" impuesto por la SEC, con la publicación de una entrevista a los fundadores en la revista Playboy en plena operación.