El vicepresidente económico, Pedro Solbes, quiso ayer "quitar hierro" al posible impacto del encarecimiento del petróleo sobre la economía española. Tras un mes de agosto en el que el barril de crudo Brent se ha elevado por encima de los 45 dólares, Solbes ratificó ayer las previsiones oficiales de crecimiento económico para el 2004 y el 2005, elaboradas sobre la base de un precio medio del barril de entre 30 y 33 dólares.

Solbes opinó ayer que el efecto de la escalada del petróleo sobre la economía española será "moderado" y confió en una caída de los precios del crudo a partir de septiembre. Bajo este supuesto --explicó-- la previsión de que la economía crezca un 2,8% en el 2004 es "totalmente correcta" y el posible impacto sobre el 2005 "será muy muy moderado". Economía estima un crecimiento del 3% para el año próximo.

IMPACTO ESTIMADO La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que el precio actual del crudo incluye una prima de riesgo de 11 dólares relacionada con los problemas de la petrolera rusa Yukos, el conflicto de Irak o la incertidumbre en Venezuela. "Una vez eliminados esos elementos coyunturales, el escenario base del precio del crudo es de 33 dólares", según el informe que el Ministerio de Economía presentó ayer en el Consejo de Ministros. El barril de Brent cotizó ayer en torno a los 40 dólares.

Según las estimaciones de Economía, un incremento del precio del barril de tres dólares por encima de la estimación de partida para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para el 2005 (de 30 a 33 dólares) restaría dos décimas porcentuales al crecimiento previsto para el año próximo (pasaría del 3% al 2,8%), y elevaría la inflación en 0,1 puntos.

El vicepresidente Solbes rechazó ayer la adopción de medidas para abaratar el precio de la gasolina y compensar así el impacto de la subida del petróleo sobre los consumidores. "No tiene sentido" --afirmó-- estimular el consumo de un producto que ahora nos cuesta más caro.

SECTORES AFECTADOS En todo caso --añadió Solbes--, el Gobierno será "sensible" al impacto mayor que sufren algunos sectores económicos, como transportistas y agricultores, y se mostró "dispuesto a analizarlo y estudiarlo" dentro de las limitaciones de las leyes comunitarias.

El excomisario europeo de Economía y actual vicepresidente económico recordó las dificultades para modular el IVA o los impuestos especiales o para arbitrar ayudas a las empresas. Además recordó que en la anterior crisis de precios, en el 2000, el anterior Ejecutivo (del PP) aprobó medidas para compensar a agricultores, ganaderos, pescadores y transportistas que no se han corregido y han permanecido en años sucesivos a pesar de que el precio del barril ha llegado a caer por debajo de los 20 dólares. Entonces se aprobaron bonificaciones en el IVA, el IRPF y en cuotas a la Seguridad Social.

El Consejo de Ministros avanzó ayer en la elaboración de los presupuestos del Estado para el año próximo, cuyas líneas maestras se cerrarán en la reunión del viernes. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, explicó ayer que, después, se abrirá la negociación presupuestaria con todos los grupos parlamentarios.

EEUU CRECE A MENOR RITMO Las cifras económicas no acompañan a EEUU. El producto interior bruto (PIB) estadounidense creció apenas un 2,8%, en lugar del 3% esperado. La ralentización del crecimiento en el segundo trimestre se debió, en gran parte, a la caída del consumo privado y a un déficit comercial récord que hizo bajar el PIB.