El comité de dirección de la constructora Sacyr-Vallehermoso analizará hoy si continúa adelante con la operación de entrar en el capital del BBVA, y convertirse en el socio de referencia del banco, a pesar de la negativa inicial del Banco de España. La posición que se fije hoy en el comité será la que el presidente, Luis del Rivero, y dos de sus consejeros, Juan Abelló y Demetrio Carceller, defenderán ante el consejo de administración de la semana próxima.

Abelló, que junto con Carceller tiene comprometido adquirir un 0,5% del BBVA, que se sumaría al 3,1% de Sacyr, debe consensuar con Emilio Botín su salida del Santander, banco del que es vicepresidente y consejero. Fuentes próximas a la operación no descartan que Abelló se marche en las próximas semanas. La decisión puede hacerse pública después del próximo consejo de administración del Santander, que tendrá lugar en la semana de Navidad.

REPERCUSIONES La presencia de Abelló junto con el abogado Matías Cortés --próximo a los Botín-- y del mismo Luis del Rivero en la operación de asalto al consejo del BBVA, ha salpicado al presidente del banco cántabro. El 10 de noviembre, el Santander vendió su participación del 2,2% en Sacyr-Vallehermoso.

Si la cúpula de Sacyr decide hoy mantener la operación, podría adquirir hasta el 5,1%, "porque dinero no va a faltar", aseguraban ayer en medios financieros próximos a la constructora, partidarios de ir hasta el final y de que el Banco de España se vea obligado a definirse.

El banco central ha eludido responder al respecto, pese a la insistencia manifestada por Sacyr. Mientras un futuro accionista no tenga el 5,1%, el banco no está dispuesto a manifestarse sobre la operación. Las mismas fuentes aseguraban que no existen tensiones en el consejo de la constructora. "Desde el primer día, todos los consejeros han conocido la situación". Si finalmente descarta la entrada, Sacyr ganará dinero con la venta de las acciones compradas.