Argelia es el principal proveedor de gas natural a España, con en torno a la mitad de la oferta. Aunque el país norteafricano ha reducido su aportación, sigue siendo el principal suministrador a través del denominado gasoducto del Magreb. El gas natural ha ganado peso en los últimos años hasta situarse en torno al 14% o 15% del total de energía para producir electricidad.

En Europa se estimula el aumento de peso de este combustible fósil en el esquema de energías para producir electricidad. Esta actitud ha provocado críticas de sectores que ven en ello una excesiva dependencia de una única fuente energética cuyos principales proveedores son Argelia, Libia, Rusia o Nigeria.

En todo caso, la energía de origen nuclear copa aún una cuarta parte de la producción eléctrica en España. En segundo lugar viene el carbón, cuya aportación es todavía de la quinta parte y en algunos momentos del año se sitúa por encima de la nuclear.

En España, la disparidad de los orígenes de la energía para obtener electricidad es enorme entre unas comunidades y otras. Las próximas aperturas de centrales aumentarán en varias comunidades autónomas el peso del gas.