La bolsa española cerró el año con una revalorización del 17,5%, conseguida íntegramente en el último tercio del año, gracias al retroceso de los precios del petróleo que se ha producido en ese periodo. El impulso de la renta variable --desigual en los diferentes mercados internacionales-- se une a la recuperación del ejercicio anterior, con lo que en los dos últimos años, ha subido un 50%, después de haber alcanzado en el 2002, los niveles mínimos de los últimos siete años. Pese al importante avance, el índice español se encuentra lejos de los máximos históricos registrados en marzo del 2000.

Salvo algunas excepciones, como el índice ATX del mercado austriaco, que ha ganado sólo este año casi un 58%, el mercado español es el que mayor revalorización ha conseguido entre los parquets occidentales. Destacan los moderados avances del Dow Jones (3%) y del Eurostoxx 50 (6,6%), en el que figuran los mayores valores europeos por capitalización. "La mayor diversificación y profundidad de la bolsa estadounidense y las grandes de Europa ha determinado que la revalorización de esos mercados sea menor que en España", comentó Felipe Mesía, analista de la firma de bolsa Self Trade.

EL TIRÓN DE LAS PEQUEÑAS "En los últimos meses, la bolsa ha subido porque los resultados de las empresas han sido buenos", comentó Jaume Puig, presidente de la gestora de Gaesco Bolsa. Pero sin lugar a dudas esos resultados no se han reflejado de igual manera en las cotizaciones. Mientras que las empresas de mediana y pequeña capitalización han experimentado los mayores recorridos del mercado español, los valores considerados estrella han registrado una evolución menos eufórica.

Sin moverse del Ibex, la revalorización del 57% de TPI y del 50,4% de Altadis --firmas de capitalización media-- contrasta con el avance del 19,2% de Telefónica y del 19,4% de BBVA, firmas de gran capitalización. Aún más, en el mercado continúo destacan especialmente las ganancias de firmas como Jazztel (111%) y Mecalux (101%).

"Las empresas de pequeña y mediana capitalización comenzaron el ejercicio con valoraciones bajas, aunque a lo largo del año han agotado la mayor parte del recorrido", comentó Sergio Mur, de Analistas Financieros Internacionales. Frente a éstas, las acciones de los sectores de telecomunicaciones y banca, las de más peso en el Ibex 35, han registrado las mayores alzas en noviembre y diciembre.

RUMORES SOBRE AMADEUS Por otro lado, las acciones del grupo internacional de reservas turísticas Amadeus subieron el jueves un 7,4%, hasta los 7,47 euros tras desatarse los rumores de una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones de un grupo de fondos de inversión a 8,25 euros por acción.

Los tres accionistas de referencia --Iberia, Air France y Lufthansa-- matizaron que no han recibido ofertas "en esos términos", al tiempo que agregaron que aún no han alcanzado un acuerdo respecto de su plan para reducir su presencia en Amadeus.