El presidente del Banco Central Europeo (BCE), el francés Jean-Claude Trichet, advirtió ayer sobre el peligro que representa la creciente demanda de créditos para comprar casas en Europa "lo que podría provocar una fuerte dinámica alcista de los precios de la vivienda en los países del área", dijo.

En la tradicional conferencia de prensa, tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, Trichet subrayó que la situación debe observarse con atención ya que todo indica que podría llegar a conducir a "un incremento insostenible en los precios del mercado de la vivienda".

Trichet hizo estas declaraciones ayer después que el BCE decidiese mantener el precio del dinero de la eurozona en el 2%, un nivel considerado como muy bajo por algunos expertos y que pretende mantener o aumentar la tasa de crecimiento de la economía europea. La decisión del BCE se esperaba con cierta preocupación después que la Reserva Federal de EEUU subiera el miércoles los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 2,5%.

El presidente de la autoridad monetaria europea, consideró acertada la conservadora política monetaria del BCE y también señaló que la volatilidad de la inflación de la eurozona se mantendrá en los próximos meses debido, sobre todo, a la evolución del precio del petróleo.

En todo caso, los datos disponibles indican que la tasa de inflación del pasado mes de enero bajó ligeramente en relación con el 2,4% del pasado mes de diciembre y según Trichet "no hay evidencia de que se estén creando presiones inflacionistas internas en la eurozona", dijo.

Menos optimista fue en relación con los riesgos para la estabilidad de los precios a medio plazo y resaltó que es necesario mantener la vigilancia. También se pronunció sobre la coyuntura económica para pronosticar "un crecimiento moderado" en el último trimestre del 2004.

Trichet espera pocas novedades en el nuevo año, pero se puso a la defensiva al afirmar que la alta volatilidad de los precios del crudo y "los persistentes desequilibrios globales" representan una clara amenaza para las perspectivas de crecimiento.