El Fondo Monetario Internacional (FMI) estudia la solidez del sistema financiero español, según reconoció ayer el director gerente del organismo, Rodrigo Rato, en Barcelona, donde pronunció la conferencia inaugural del curso 2005-2006 del Círculo de Economía. Rato, que respondió de esa forma a una pregunta sobre si el Fondo estaba evaluando el papel del las cajas de ahorros españolas, precisó que el organismo había recibido "una petición del anterior Gobierno español" para realizar un "chequeo" del sistema financiero.

Precisó que el Fondo suele recibir diferentes encargos de análisis económicos por parte de mucho países, y que "éste era uno más". El reconocimiento del interés del Fondo se produce en un momento en el que se han planteado algunas dudas sobre el papel de las cajas de ahorros españolas. Sin ir más lejos, el miércoles el Gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, pidió a los partidos políticos que aborden una reforma de la ley financiera para modificar el régimen jurídico de las cajas para poder introducir cambios sobre el sistema de propiedad.

DESEQUILIBRIOS ECONÓMICOS Durante su intervención en la inaguración del curso del Círculo, Rato recordó el último informe del organismo sobre la economía española, en el que se reflejaba que el diferencial de crecimiento con respecto a otros países europeos se produce con "importantes desequilibrios" en lo que se refiere a la inflación y la competitividad.

Respecto a la situación general, señaló que "el ciclo económico está avanzado" y que ya se están reflejando algunos cambios, "tanto en las tensiones inflacionistas como en la pérdida de crecimiento de algunas economías desarrolladas".

Aunque desde su punto de vista los tipos de interés en Europa son los adecuados en este momento, el dirigente del FMI advirtió: "El Banco Central Europeo ha sido siempre muy riguroso con su política monetaria y ha de estar extremadamente vigilante ante posibles repuntes de la inflación".