La oferta de compra presentada por Gas Natural sobre Endesa tiene ya una nueva secuela. Gas Natural anunció ayer que denunciará ante las autoridades bursátiles de EEUU y España y ante la Comisión Europea lo que considera como una maniobra de la eléctrica para forzar que Bruselas se pronuncie sobre la OPA. Endesa envió, el pasado viernes por la noche, a la comisión de valores norteamericana (SEC) unas nuevas cuentas que rebajan la facturación del grupo.

Las cifras enviadas son "sustancialmente diferentes a sus cuentas oficiales, auditadas y publicadas", según indicó Gas Natural en un comunicado. En estas nuevas cuentas remitidas a la SEC, Endesa elimina 4.401 millones de euros de su facturación global registrada hasta ahora ante el regulador.

Gas Natural advirtió de que el cambio de las cuentas "parece ser una maniobra más de la eléctrica" para forzar que sea la UE la que tutele la OPA en cuanto a los criterios de la competencia.

Si Endesa logra demostrar que más de un tercio del negocio europeo de la empresa se encuentra fuera del país de origen, la normativa comunitaria establece que la potestad para tutelar la OPA pertenece a Bruselas. La compañía que preside Manuel Pizarro ha presentado unas cuentas en Bruselas en las cuales la facturación cae en 4.000 millones al no contener operaciones en el mercado mayorista, con lo que pretende que la autorización de la operación dependa de la UE y no de la autoridad española.

Las modificaciones en EEUU se añaden a los más de 30 ajustes presentados por Endesa ante la Comisión Europea, y que Gas Natural también ha denunciado.